Comienzan las II Jornadas sobre Deontología Médica
Ayer han comenzado en Madrid las II Jornadas sobre Deontología, Derecho y Medicina, organizadas por el Colegio Oficial de Médicos. Las jornadas se van a ocupar de cinco grandes temas que preocupan actualmente a los médicos españoles: deontología, derecho y medicina; responsabilidad disciplinaria, deontológica, administrativa, civil y penal del ejercicio médico; deontología y pediatría; el médico y la industria farmaceútica y problemas ético-legales de la medicina no ortodoxa.Alfonso Ruiz Mateos, catedrático de psiquiatría y uno de los promotores de estas jornadas, afirmó a EL PAIS que los médicos han seguido a lo largo de la historia un código deontológico muy similar, transformado por los diversos modelos de sociedad, pero de una raíz común. Se refiere el señor Ruiz Mateos al núcleo humanista y de fe en la vida y en el hombre.
La deontología médica es un tema de gran actualidad en la presente situación de la sociedad española por haber sido objeto de una propuesta de código deontológico promovido por la Administración española, en un momento como el presente en el que numerosas corrientes de pensamiento y opciones de vida discrepan sobre lo que es o no es ético en la práctica médica. Ante las contradicciones de escuelas y tendencias, el señor Ruiz Mateos declaró que para él la práctica médica, y, más en concreto, la psiquiátrica, debe responder a pautas de apertura y a un sano eclecticismo que debe ser atendido no como cínico relativismo, sino como un compromiso de ayuda a la persona con todos los medios al alcance, sean del tipo que sean y provengan de la escuela que provengan, y no desde posturas rígidas o dogmáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.