_
_
_
_

China y Vietnam intercambian prisioneros de su guerra fronteriza

China y Vietnam intercambiaron ayer prisioneros por primera vez desde que finalizó la guerra fronteriza. Ciento sesenta y tres hombres, todos ellos enfermos o heridos, cruzaron el puesto fronterizo llamado Paso de la Amistad.

China puso en libertad 120 prisioneros capturados durante la guerra declarada por Pekín en febrero y que tuvo un mes de duración. Vietnam respondió entregando 43 cautivos.Funcionarios de la Cruz Roja china y la vietnamita se entrevistaron en la solitaria carretera fronteriza para intercambiar listas de nombres y firmar acuses de recibo de la entrega.

El comité internacional de la Cruz Roja también envió un representante como testigo del intercambio, propuesto por China el pasado 11 de mayo.

Pekín declaró entonces que seguiría poniendo en libertad, en grupos, a los 1.600 vietnamitas apresados, incluso en el caso de que Vietnam no hiciera lo propio.

El intercambio tuvo lugar al tiempo que los principales delegados chinos en las conversaciones de paz salían de Hanoi rumbo a Pekín. El viceministro de Asuntos Exteriores, Ham Niamlong, declaró durante la quinta sesión de negociaciones, celebrada el viernes pasado, que no se estaba registrando avance alguno.

Niamlong insinuó que la próxima ronda de conversaciones se celebrará en Pekín y que la fecha será fijada por conductos diplomáticos.

El intercambio de prisioneros no ha originado noticias inmediatas en Hanoi. Pero la agencia de noticias Nueva China dice que comenzó a eso de las 11.20, hora local (5.20 de la mañana, hora española) cuando los representantes de la Cruz Roja se reunieron para intercambiar listas de nombres.

Los 120 hombres puestos en libertad por China comenzaron a cruzar la frontera a las 12.40, hora local (6.40 de la mañana, hora española). A continuación, Vietnam entregó sus prisioneros chinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_