_
_
_
_

Posible nueva iniciativa anglonorteamericana sobre Rodesia

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, discute en Londres con su colega británico la posibilidad de una nueva iniciativa diplomática conjunta sobre la cuestión rodesiana. Las conversaciones Vance-Carrington, que se prolongarán tres días, son el primer contacto estadounidense de alto nivel con la nueva Administración conservadora.

Ambos ministros de Exteriores declararon ayer, en una fantasmagórica conferencia de prensa que duró minuto y medio, que su diálogo abarca también la situación en Europa, las relaciones Este-Oeste, Oriente Próximo y las negociaciones sobre armamento. El señor Vance ve hoy al ministro británico de Defensa y se entrevista el miércoles con la jefa del Gobierno, Margaret Tatcher.La capital británica se ha convertido súbitamente en un primer escenario de la diplomacia internacional. El jefe del Gobierno israelí llega hoy en visita privada, lo que dará lugar a un encuentro Begin-Vance. El ministro de Asuntos Exteriores japonés, por su parte, acudió ayer al número 10 de Downing Street para consultar con la señora Thatcher la agenda de la cumbre económica de Tokio del mes próximo.

El tema rodesiano domina el encuentro entre Lord Carrington y Cyrus Vance. Fuentes norteamericanas aseguran que el ministro estadounidense trae un claro mensaje del presidente Carter, previniendo al Gobierno británico contra un precipitado movimiento en favor del nuevo régimen rodesiano, que, presidido por el obispo Muzorewa, se instalará dentro de unos días en Salisbury. Idéntico punto de vista va a ser transmitido al señor Carrington esta misma semana por una delegación de la Commonwealth en Londres.

En una reunión celebrada en la capital británica hace unos días, los representantes de esta organización adoptaron una línea inflexible a propósito del reconocimiento del futuro Gobierno de Rodesía-Zimbwawe o el levantamiento de las sanciones internacionales que pesan contra él.

Represalias contra Londres

En medios oficiales ingleses preocupa especialmente la actitud nigeriana de oposición sin reserva, toda vez que por su potencia política y económica Lagos está en disposición de influenciar a los restantes Estados africanos envueltos en el conflicto y de tomar serias represalias comerciales contra Gran Bretaña.A pesar de la advertencia transmitida por el señor Vance, todo apunta a que Washington y Londres están condenados a entenderse sobre la cuestión rodesiana. No sólo la Administración conservadora se muestra favorable a una rápida aproximación al Gobierno del obispo Muzorewa, sino que el clarinazo del Senado al presidente Carter, urgiéndole a poner fin a las sanciones contra Salisbury tras las recientes elecciones, ha debilitado extraordinariamente la posición de la Casa Blanca.

En consecuencia se piensa aquí que la nueva situación -en términos simplificadores más a la «derecha» que la anterior - exigirá el reemplazo del plan anglonorteamericano que concibieron el embajador Young y el ex ministro Owen por una aproximación más amistosa hacia el régimen rodesiano. Y, fundamentalmente, para esto están reunidos los señores Carrington y Vance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_