Inquietud en Segovia ante la posible ampliación de un polígono de tiro
Según especulaciones recogidas por la prensa segoviana, no confirmadas oficialmente, organismos militares gestionan la adquisición de terrenos para la ampliación del polígono de tiro de baterías, situado en las inmediaciones de la capital y entre las áreas de expansión industrial y urbanística de ésta.La supuesta ampliación estaría destinada a la ubicación en Segovia de la Escuela de Aplicación y Tiro, centro militar que precisa de un campo de prácticas de mayores dimensiones. El de baterías se halla situado entre las carreteras de Segovia a Madrid por Guadarrama y Navacerrada, a escasa distancia del polígono industrial El Cerro -y su ampliación iría hacia Hontoria-, en el primer caso, y junto al proyectado polígono residencial Nueva Segovia, en el segundo. Se da la circunstancia, además, de que la ampliación se realizaría en sentido horizontal.
Por otra parte, la línea de tiro se dirige hacia el cerro de Matabueyes, tras el que aparece el pinar de Valsaín, y está cruzada por la carretera de La Granja a Riofrío, que registra estimable tránsito turístico.
Las circunstancias reseñadas, y muy especialmente la falta de suelo para la expansión urbana de la ciudad -que se perfila precisamente por la carretera de Navacerrada- no contribuyen ciertamente, sino todo lo contrario, a la idoneidad de la ubicación del polígono de prácticas.
Hace algunos años se intentó llevar a cabo un proyecto similar en terrenos del campo Azálvaro (valle del Voltoya), entre las provincias de Segovia y Avila, del que se desistió ante la sólida oposición de la población, especialmente el sector ganadero de El Espinar.


























































