Canciones catalanas por Carmen Bustamante en la Fundación March
Ciclo de música española del siglo XX. Soprano: María del Carmen Bustamante. Pianista: Angel Soler. Obras de Morera, Millet,, Lamote. M. Blancafort. E. Toldrá, Salvat, L. M. Millet, Pich SantasusanaDentro de los ciclos dedicados a la música española de nuestro siglo, correspondió a la soprano Carmen Bustamante y al pianista Angel, Soler presentar una antología de la canción catalana de concl erto, lo que en su tiempo se denominó lied catalán. Marcan los historiadores el comienzo de tal género, sobre todo en su conexión con lo popular, en las Canciones de Francesc Alió que prologara Pedrell, cuya ideología estética -según indica Montsalvatge- influye en casi todos los autores del país, inpluido alguno, como Morera, que se declaraba antipedrelliano.
Canciones de compositores pertenecientes a tres generaciones sirvieron para explicar con claridad el sentido, la intención, la significación como hecho de cultura y la vena lírica del lied catalán. Morera, Millet (el viejo) y Juan Lamote -nacidos entre 1865 y 1872- forman en la primera generación, paralela al noventaiochismo, pero, en este género, escasamentecoincidente con su espíritu; Manuel Blancafort y Eduard Toldrá - 1897 y 1895- simbilizaron a la generación siguiente, más tocada de modernismo, y, sobre todo, en el caso de Blancafort, muy conectada con lo francés; Joaquín Salvat, muerto tempranannente en 1938. Lluis María Millet, Juan Pich Santasusana y Rafael Ferrer -que nacieron entre 1903 y 1911-, sin abandonar el «tronco» del lirismo de su país. ni renunciar a procedimientos melódicoarmónicos característicos, se mueven dentro de un eclecticismo ind'.vidualista con sus varias aportaciones. Claro que faltaron en la selección nombres imprescindibles como Mompou o Montsalvarge, pero ello se debe al deseo de los organizadores de incluir el mayor número de autores posibles en la programación general de los ciclos.
Para medir el valor de este valioso repertorio, apoyado en textos poéticos de Sagarra, Tomás Garcés, Josep María Guasch, Millet, Arús, Font, Verdaguer, Casas i Amigó, Apelles Mestres y Foix, Carner, Catasus, se precisan interpretaciones tan auténticamente preciosas como las de Carmen Bustamante y Soler, capaces de reflejar todo un mundo que, elevándose de cierto sello de salón, ingresa de lleno en la categoría de gran música. A veces reconocemos el concreto origen popular de ciertos temas -El rei mariner, El noy de la mare, etcétera-, pero en general es el espíritu, el perfume, o sea, la permanencia de algunos datos y desinencias «constantes» en lo catalán, lo que en forma difusa decide la identificación de las canciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.