Acuerdo greco-turco chipriota para reanudar sus conversaciones
Los dirigentes greco y turco-chipriotas llegaron a un acuerdo para reanudar las conversaciones que venían celebrando periódicamente sobre el futuro de la isla dividida, anunció ayer Kurt Waldheim, secretario general de las Naciones Unidas.Waldheim celebró una conferencia de prensa después de presidir, durante dos días, las negociaciones que han llevado a cabo Spyros Kyprianou, presidente de Chipre, y Rauf Denktash, dirigente turco-chipriota.
El secretario general de la ONU dijo a los periodistas que los dos dirigentes chipriotas llegaron a un acuerdo, que consta de diez puntos, en el que se Incluye la reanudación de las negociaciones, en Nicosia, a partir del 15 de junio.
Los turcos invadieron la isla de Chipre en julio de 1974,con el pretexto de que trataban de proteger a la comunidad turco-chipriota, después de producirse un golpe de Estado, dirigido por el Gobierno de Atenas y que finalmente fue sofocado.
Aunque los greco-chipriotas superan a los turco-chiprlotas en la proporción de cuatro a uno, las fuerzas turcas ocuparon casi el 40% del territorio de la isla. Unos 200.000 greco-chipriotas se vieron obligados a abandonar sus hogares marchándose a la zona controlada por los greco-chipriotas, dado que la isla quedó dividida en dos zonas después de producirse la invasión turca.
Fuerzas de las Naciones Unidas controlan una zona que separa los dos sectores.
El acuerdo concertado ayer, después de las conversaciones que mantuvieron el viernes, durante diez horas, y el jueves, durante cinco horas, dice que ambas partes coincidieron en que «está prevista la desmilitarización de la República de Chipre y serán tratados asuntos relacionados con dicha desmilitarización».
La mayor parte de los diez puntos del acuerdo son inconcretos, pero representan las bases para que las dos partes puedan convivir juntas y éste fue el tema principal de las conversaciones que mantuvieron esta semana los dirigentes chipriotas bajo la presidencia de Waldheim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.