_
_
_
_
_
XXVIII Congreso del PSOE

El dictamen sobre educación tuvo que ser modificado

Los textos sobre las materias en que fue subdividida la ponencia sobre propuestas programáticas fueron aprobados en su gran mayoría durante la sesión de tarde. Unicamente el dictamen relativo a educación fue remitido de nuevo a sus redactores, después de una intervención de Luis Gómez Llorente, que indicó que se vIolaba la Constitución en uno de sus apartados, concretamente el que reclamaba la supresión de subvenciones a los centros privados.El texto que mayores ovaciones provocó fue el concerniente a defensa. En él se contempla, entre otras cosas, los siguientes postulados: oposición a la entrada en la OTAN, ya que el ingreso en dicha organización «no aumenta nuestra seguridad, mientras que, por el contrario, nos pone en riesgo de ser objetivo de bombas atómicas del potencial agresor. Las alianzas militares sólo tienen lógica entre países que corran el mismo o parecido riesgo de ser atacados por terceros, y no queremos que éste sea el caso de España, situada al suroeste de Europa». Al mismo tiempo, se precisa que un hipotético ingreso de España en la OTAN exigirla homologar la organización y equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas con las de los demás países de la OTAN, lo que significaría unos cambios tan radicales que darían lugar a serios problemas entre las propias Fuerzas Armadas.

Más información
Rubial no podrá asistir a la sesión de clausura
El sector radical del PSOE impone la reafirmación marxista del partido
Dos líneas enfrentadas en materia sindical
Aprobadas varias modificaciones a los estatutos
Mario Soares: "El problema del marxismo, es mitológico y emocional"
Se ratifica la oposición al ingreso de España en la OTAN y la concesión de nuevas bases militares
Los delegados rechazaron pedir la legalización del aborto
Ruptura con la economía del beneficio para una política socialista del medio ambiente

El dictamen se pronuncia asimismo contra el establecimiento de bases extranjeras en Canarias.

El PSOE propugna desarrollar la industria militar propia, de forma que España pueda reducir las importaciones de armas extranjeras y simultáneamente impedir «que nuestro país siga siendo intermediario para la venta de armas en países de régimen dictatorial y en los que no se respetan los derechos humanos».

Por último, se alienta a los afiliados del PSOE a un mantenimiento de buenas relaciones con los militares. La defensa de este texto corrió a cargo del ex comandante Julio Busquets, que obtuvo al final de su intervencióín una larga ovación por parte de todos los delegados que se encontraban en el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_