Robo de dos cápsulas radiactivas
Las cápsulas radiactivas de cesio y cobalto robadas el pasado día 11 a Juan Ignacio Sahagún, funcionario del Ministerio de Agricultura, no proceden del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), según una nota de prensa facilitada por este organismo.Debido al desconocimiento del tipo y cantidad de las cápsulas, no se puede determinar la peligrosidad de las mismas. La única persona que conoce las características de las cápsulas es el señor Sahagún, pero hasta ayer no había dado explicación alguna en el INIA, ni la policía dio información por tratarse de secreto de sumario. No obstante, todas las fuentes coinciden en señalar que mientras que las cápsulas, no sufran manipulación, no existe peligro de accidente.
Juan Ignacio Sahagún, químico del INIA, que trabaja en el Departamento Ecológico, sufrió el robo el pasado día 11, cuando en compañía de su novia paseaba por la plaza Mayor. Ese mismo día denunció en la comisaría de Centro el robo de un bolso de mano en el que portaba 24.000 pesetas, una calculadora y un bolígrafo. Hasta el día siguiente no avisó de la desaparición de las dos cápsulas radiactivas.
La nota oficial basa sus afirmaciones de que el material no procede del INIA en que sólo se maneja material radiactivo en los departamentos de fisiología y de reproducción animal, con un uso muy restringido, por parte de seis investigadores, entre los que no se encuentra el señor Sahagún, por trabajar en otro departamento. Además, la nota asegura que en ninguno de estos departamentos se utiliza el cesio, mientras que el cobalto se emplea en forma de barras en aparatos de irradiación, que sólo pueden trasladarse en un bloque hermético de gran volumen y tonelaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.