_
_
_
_

Marruecos no transigirá sobre el Sahara

El rey Hassan II de Marruecos reiteró el miércoles al recibir a un grupo de periodistas franceses que acompañaban al académico de la misma nacionalidad Claude Andre Julien que su país no transigirá jamás en lo que concierne al problema del Sahara.Después de señalar las pesadas cargas que soporta el pueblo marroquí a causa de la guerra en el Sahara, Hassan Il dijo que no se podía pedir al pueblo ahora que abandone ni una sola pulgada de ese territorio. Para nosotros, añadió el soberano, no es cuestión de transigir o de llegar a transacciones para obtener la paz.

Esta es la actitud que prevalece en las más altas instancias del país desde el pasado 8 de marzo en que el rey Hassan II jurara sobre el Corán y pidiera a todas las familias marroquíes que hicieran lo mismo, que no permitiría jamás que el ex Sahara occidental español dejase de pertenecer al reino de Marruecos.

Las posiciones de Mauritania y la OUA

Esta actitud rígida, choca no obstante con la tendencia al compromiso que prevalece tanto en Mauritania, tercera parte de este conflicto, como entre los líderes de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que quisieran lograr un acuerdo entre Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario, antes de que el tema del Sahara vuelva dividir a la organización en la próxima conferencia de julio en Monrovia.

Esta posición de la monarquía marroquí se ve momentáneamente facilitada por la calma social que sorprenden temen te ha seguido a la publicación de las promesas del Gobierno en este terreno, aunque los diputados de la oposición y las propias centrales sindicales hayan expresado sus dudas en cuanto a las posibilidades de que las promesas puedan cumplirse.

En estas difíciles ircunstancias y a la espera de la visita del rey don Juan Carlos a Rabat, cada vez parece más evidente, dadas las posiciones encontradas de las partes, que el problema del Sahara sólo podrá encontrar una solución militar.

Es muy posible que el tan traído y llevado acuerdo de pesca con Marruecos, pendiente de que el Gobierno de Rabat lo presente para la ratificación a su parlamento, sea enviado a la consideración de los diputados marroquíes coincidiendo con la estancia del rey Juan Carlos.

La visita del Monarca español, sin embargo, no ha dejado de suscitar polémica entre los dirigentes marroquíes, y, al parecer, el partido socialista marroquí, la USFP, pidió al rey Hassan II, a raíz del viaje del presidente Suárez a Argel, que postergara la prevista visita del Rey de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_