_
_
_
_

Prioridad para el debate sobre el Tribunal Constitucional

Soledad Gallego-Díaz

El proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional se debatirá en la Comisión Constitucional muy probablemente, antes que los proyectos de Estatutos de Autonomía del País Vasco o de Cataluña. Así se desprendió de la rueda de prensa celebrada ayer por el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca, y por el secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega, aunque ambos se negaron a afirmarlo tajantemente y señalaron que la decisión correspondía al Parlamento.«El Gobierno -dijo el señor Pérez Llorca- se ha limitado a enviar el proyecto de ley Orgánica y a solicitar el trámite de urgencia, que ha sido concedido por la Mesa del Congreso, porque tiene manifiesto interés en que exista un Tribunal Constitucional que pueda enjuiciar la constitucionalidad de los estatutos.»

Tanto el señor Pérez Llorca como el señor Ortega -que tomó posesión de su cargo ayer por la mañana- se esforzaron en disipar cualquier posible recelo respecto a la intención del Gobierno sobre los Estatutos de Autonomía. «No queremos -afirmó el ministro- que se interprete que deseamos posponer el proceso autonómico. Por el contrario, creemos que la previa existencia del Tribunal Constitucional podría facilitar los debates de los proyectos de estatutos.»

A juicio de José Pedro Pérez Llorca, el artículo 84 del proyecto de ley -que autoriza al Gobierno o a cualquiera de las dos Cámaras a presentar un recurso de inconstitucionalidad previo al referéndum en las provincias afectadas- ayudará a los miembros de la Comisión Constitucional para llegar a un acuerdo, ya que les libera de la enorme responsabilidad que asumirían si el proyecto de estatuto aprobado por ellos suscitara alguna duda sobre su constitucionalidad y fuera sometido al voto popular sin que ésta hubiera sido despejada.

«Se evita, por otra parte, la enorme conflictividad que plantearía el hecho de que el Tribunal considerara contrario a la Constitución un proyecto de estatuto aprobado ya por los electores y promulgado», añadió.

Según el ministro de la Presidencia, un proyecto de ley tramitado por el procedimiento de urgencia puede quedar dictaminado y aprobado en un plazo de 35 días. El señor Pérez Llorca insistió en que, de facto, el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional es el primer texto presentado ante la Comisión Constitucional.

Interrogado sobre si sería necesario también que el Congreso aprobara antes que los estatutos de autonomía el proyecto de ley del Consejo General de Poder Judicial -organismo que propondrá a dos de los, doce magistrados del Tribunal Constitucional-, el señor Pérez Llorca se limitó a afirmar que el Gobierno remitirá en breve dicho proyecto de ley. Juan Antonio Ortega aclaró que, a su juicio, el Tribunal podría constituirse, en todo caso, a falta de esos dos magistrados, y señaló que el próximo Consejo de Ministros no tiene previsto estudiar el proyecto de ley sobre el Consejo General del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El señor Pérez Llorca aludió, asimismo, a otras leyes orgánicas que, de acuerdo con la Constitución, deberían estar en funcionamiento antes de que se aprobararan los estatutos, y mencionó entre ellas las de financiación de las autonomías, seguridad pública y poder judicial. «Es posible, sin embargo -añadió-, alterar el orden si los estatutos aprobados se remiten en estos aspectos al contenido de la correspondiente ley orgánica.»

El ministro de la Presidencia señaló que el presidente Suárez deseaba un rápido desarrollo constitucional, y que había prometido que no existiría traba temporal alguna en el debate de los estatutos, «dentro del pleno respeto a lo que establece la Constitución».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_