_
_
_
_
_

La revancha Argentina-Holanda comenzará con un acto de protesta

Los futbolistas de Argentina y Holanda, campeón y subcampeón actuales del mundo, serán posiblemente los primeres en adoptar una medida de fuerza de cara al planteamiento de reivindicaciones publicitarias y de su derecho a la imagen para el Mundial-82, que se celebrará en nuestro país. El próximo día 22 amba selecciones se enfrentarán en Holanda, en partido conmemorativo del LXXV aniversario de la FIFA, que servirá, además, como revancha de la última final del Mundial argentino, y es casi seguro que retrasarán simbólicamente el comienzo del partido en dos o tres minutos, propuesta que pedirán las asociaciones de ambos países a los futbolistas.

El tema de la publicidad del Mundial español fue uno de los más debatidos en la reciente Asamblea de Asociaciones de Futbolistas Profesionales, celebrada esta semana en Venecia. Las asociaciones que aglutinan a los futbolistas de los países miembros de la FIFPRO así lo plantearon y van a tratar de que se les escuche. Aunque, este organismo funciona desde el año 1967, lo cierto es que ha tenido hasta ahora una vida muy decadente, acaso por la escasa fuerza empleada en sus acciones. Tal es así que hasta el propio Artemio Franchi, presidente de la UEFA, expresó hace tiempo al representante de los futbolistas italianos, Campana -el «Carceller italiano»-, su desprecio y escasa consideración, entre otras cosas, por no contar con un número fuerte de países afiliados.Especialmente se va a pretender el logro de una participación económica en los ingresos por televisión, aparte de los derechos meramente publicitarios. Se planteó la posibilidad de comenzar una serie de negociaciones con los máximos dirigentes mundiales futbolísticos, así como con Raímundo Saporta, presidente del comité organizador del Mundial español, con quien se entrevistará Cabrera Bazán, como ya informó ayer EL PAÍS. También hay prevista una reunión en el mes de junio, en Bruselas, a la que asistirían el propio Cabrera, en su calidad de nuevo secretario general de la FIFPRO, y el holandés Van Raay, presidente, con Joao Havelange y Artemio Franchi,presidentes de la FIFA y la UEFA, respectivamente.

Estas han sido dos de las comisiones nombradas en Venecia y creadas a propuesta de Carceller. Hay dos más. El italiano Campana ha sido encargado de procurar una relación más directa con la UEFA, y existe una cuarta encargada de estudiar la circulación de futbolistas dentro del Mercado Común Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_