En memoria del maestro Grandío
La Asociación Laudística de España (ALE) ha perdido su director. Roberto Grandío, veintiocho años, era la batuta más joven de España salida del Conservatorio de Madrid. Su esfuerzo por colocar al laúd español y la familia de los instrumentos de púas españoles en un lugar preferente, junto al siempre consagrado violín o piano, fue, indudablemente, ejemplo de heroísmo cultural ante un Ministerio de Educación, primero, y de Cultura, después, que poco o nada podían hacer por acrecentar el nivel musical de la nación. La utilización de instrumentos genuinamente españoles y populares por esta Asociación ha hecho que el concepto entre la música de los grandes conciertos del Real y la propia de los instrumentos de púas, relegados a un segundo plano, sea sólo uno, la música, melodía y poesía unificadas sin barreras en torno a las cuerdas.No volveré más a ver el ondear impertérrito de la batuta del maestro Grandío en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde nos deleitó con maravillosas obras de Albéniz, A. de Mudarra, P. A. Soler, Moreno Torroba y también de Mozart.
Mi recuerdo entrañable de este hombre que, junto a su padre, don Manuel Grandío, hicieron que la música fuera un poquito más de todos y que su campo de aplicación sea, en el estudio y la investigación, una causa infinita e inmensamente ilustradora.
Mi recuerdo queda vivo también para los componentes de la Asociación Laudística, jóvenes y excelentes músicos, en la confianza de que la labor que os deja vuestro maestro no quede en la oscuridad, después de una despedida tan repetina y tan llena de dolor, para los que, como yo, os aplaudió y felicitó,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
La incidencia de la gripe desciende bruscamente en la última semana del año
Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































