_
_
_
_

El comisario Roberto Conesa sufre un infarto de miocardio

El jefe de la Brigada de Información de la Policía, comisario Roberto Conesa, sufre un infarto de miocardio, según el parte médico facilitado ayer por la clínica Puerta de Hierro, en la que se encuentra internado, y que firman los doctores Manuel de Artaza y Eduardo de Teresa. Fuentes oficiosas confirmaron ayer a EL PAÍS que Manuel Ballesteros, actual jefe superior de policía de Bilbao, será quien sustituya al señor Conesa al frente de la Brigada de Información. Roberto Conesa, al margen de su enfermedad, se encuentra próximo a jubilarse, por cumplir la edad reglamentaria.

El parte médico sobre su estado de salud fue dado a conocer a las seis de la tarde, y dice textualmente: «El señor Conesa presentaba desde hace días síntomas de insuficiencia coronaría. Sufre un infarto de miocardio que afecta a la región anterosestal del ventrículo izquierdo. El proceso está en fase evolutiva. No existen complicaciones en el momento actual. Diagnóstico, grave.»El comisario Conesa se encuentra internado en dicho centro hospitalario desde la madrugada del pasado día 11. El miércoles, día 10, la Dirección General de Seguridad envió a la Audiencia Nacional un certificado médico en el que se afirmaba que su estado de salud le impediría testificar en el juicio contra los presuntos «grapos» acusados del secuestro de Antonio María de Oriol y del teniente general, Villaescusa.

Roberto Conesa nació en Madrid en 1917. Cuenta, pues, 62 años de edad y, según fuentes próximas a la policía, debería jubilarse durante el presente mes de mayo. Ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1938 y, según los datos biográficos facilitados oficialmente por el Ministerio de la Gobernación, «su vida corporativa se ha desarrollado principalmente en el Servicio de Información».

En 1976 fue trasladado a Valencia como jefe superior de policía, pero estuvo en este cargo sólo un año. El 30 de enero de 1977 fue llamado urgentemente a Madrid por el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, para que se hiciera cargo de las investigaciones en tomo al secuestro de los señores Oriol y Villaescusa. Doce días más tarde, el 11 de febrero, los hombres de su brigada rescataron, en una espectacular operación, a los dos secuestrados.

Ballesteros, experto en antiterrorismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Ballesteros García, jefe superior de policía de Bilbao, quien, según confirmaron ayer fuentes oficiosas al corresponsal de EL PAIS. Javier Angulo, será el sustituto del señor Conesa, nació en Granada hace 44 años. Está casado y tiene dos hijos. Fue durante dos años comisario jefe en San Sebastián, pasando luego a La Coruña, donde ocupó el cargo de jefe superior de policía desde 1976. En aquél momento era el jefe superior más joven del Estado español. El 8 de agosto de 1978 tomaba posesión de idéntico puesto en Bilbao, donde permanece en la actualidad. Se le considera experto en el tema de la lucha antiterrorista y concretamente de ETA.

El nombramiento del señor Ballesteros, que aún no se ha producido de forma oficial, podría estar relacionado con el traslado a Madrid del hasta ahora gobernador de Vizcaya, Alberto Salazar Simpson, que tomará posesión el próximo miércoles del cargo de director de la Seguridad del Estado, con competencias sobre la Dirección General de Seguridad y el mando directo del Cuerpo General de Policia y Policía Nacional. El señor Salazar Simpson, gobernador de Vizcaya por dos años, ha declarado a diversos informativos vascos que en su nuevo puesto tendrá como objetivos básicos el dotar a la policía de medios humanos y materiales y lograr que los ciudadanos la reconozcan como salvaguarda de derechos y libertades. Asimismo, parece tendrá a su cargo la tarea de establecer un plan de formación para todas las Fuerzas de Orden Público y de poner en marcha un sistema de actuación que permita una relación más próxima y frecuente entre los distintos mandos de las citadas fuerzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_