_
_
_
_
Pleno extraordinario del Ayuntamiento

Enrique Tierno: "La presidencia comienza a aburrirse"

La actuación de Enrique Tierno durante el pleno de ayer fue, una vez más, conciliadora en las pugnas políticas sostenidas entre concejales centristas e izquierdistas. El profesor Tierno, al final de la sesión, tras casi dos horas de debate jurídico, se dirigió a los concejales en tono grave para decir: «Debo hacer una declaración que es casi una confesión: la presidencia comienza a aburrirse.» Carcajada general en la tribuna pública y parte de los escaños de concejales. «Todos los grupos políticos aquí representados están de acuerdo en que la normativa legal no es adecuada y deberemos trabajar por adecuarla. Hay cosas que me preocupan ahora enormemente, como que el Ayuntamiento trabaje más a cada segundo. » Posteriormente, el señor Alvarez del Manzano acusó al señor Tierno de ser responsable del aburrimiento que pudiera provocar el debate jurídico, «al traer al pleno unos decretos autoritarios que inducen a esa discusión». El señor Tierno respondió: «La culpa de que se prolongue una discusión no es del que la promueve, sino de quienes no la entienden.»Antes, durante el desarrollo de la sesión, el profesor Tierno había reconvenido a los concejales que, mientras él hablaba, se dedicaban a cuchichear de banco a banco. «Espero de la cortesía de los señores concejales que permanezcan atentos mientras yo hablo.» Los concejales cesaron en sus cuchicheos. «Una vez conseguida de nuevo la cortesía de los señores concejales, prosigo.»

Más información
Nombrados oficialmente los delegados y los concejales de barrio

Todos los puntos del orden del día en los que había nombramientos fueron votados por los concejales a petición de los socialistas. Enrique Tierno era de la opinión de que la votación era «un artificio», toda vez que, tras los debates, estaba perfectamente claro que PSOE y PCE votarían a favor y UCD en contra. No obstante, el profesor Tierno aceptó la propuesta y, tras el debate de cada punto, solicitaba: «Los señores concejales que estén a favor, que se pongan en pie.» Se levantaban los concejales socialistas y comunistas. «Los señores concejales que estén en contra ... que permanezcan sentados.»

Jaime Cortezo, concejal de UCD, se dirigió, fuera del orden del día, al alcalde, para exponer que «son conocidas y reconocidas por el propio señor Tierno las presiones políticas a las que está sometido el alcalde. Estas presiones pueden no permitirle desarrollar el trabajo normalmente. Esperamos, pues, que desaparezcan para. que el señor alcalde pueda cumplir su función». Tierno contestó agradeciendo el interés del señor Cortezo y confirmó las presiones políticas a las que está sometido, «menos fuertes de lo que pueda parecer. Las presiones son consustanciales a un sistema democrático y yo las acepto gustoso».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_