Varios estados norteamericanos racionan la gasolina
Los gobernadores de los estados de Virginia y Maryland y el alcalde de la ciudad de Washington han acordado el establecimiento inmediato de un sistema de racionamiento de gasolina para el distrito de Columbia, similar al que rige desde el pasado miércoles en el estado de California.Esta determinación pone en tela de juicio las negociaciones llevadas por subcomités, comités del Capitolio, Congreso, Senado y Departamento de Energía, que han demostrado tener unos conceptos diametralmente opuestos sobre lo que es un estado de emergencia. Su lucha legislativa y dialéctica (trabajando a pleno rendimiento) y cinco millones de cupones de racionamiento preparados para ser repartidos se han visto totalmente desbordados por la realidad de los hechos.
Tras la negativa de la Cámara de Representantes a aceptar el plan de ahorro del presidente Carter, es ahora el Congreso quien tiene la posibilidad de elaborar en noventa días su propio plan de racionamiento; en este sentido, el presidente Carter ha criticado la «timidez política de los representantes y su incapacidad para tratar de una manera responsable el problema energético.
Mientras el tema se debate por los políticos se forman largas colas de automovilistas ante las gasolineras, que llegan incluso a doce kilómetros de longitud. Los precios del combustible están llegando a ser tan fabulosos en Estados Unidos (veintiuna pesetas/litro) que ya ha empezado a detectarse un auténtico mercado negro.
Las autoridades federales del estado de Nevada en vista de la situación, han acordado comprar petróleo por su propia cuenta en el mercado internacional, porque los casinos de Las Vegas, cuya dependencia turística es grande, están actualmente vacíos.
Aunque la situación de emergencia no existe aún oficialmente, lo cierto es que este fin de semana el 92% de las gasolineras de California, el 90% de las de Texas, el 80% de las de Nueva York, así como de otras ciudades norteamericanas permanecerán cerradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.