Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento podría emitir 7.000 millones de pesetas en deuda pública

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de emitir 7.000 millones de pesetas de deuda pública, con los que enjugar, en parte, el déficit económico que arrastra la Corporación. Caso de que tal operación llegara a realizarse, cabría también la posibilidad de que fuera seguida de una cantidad similar en el año 1980. El Ayuntamiento de Madrid es el segundo más endeudado de España, después del de Barcelona, con un déficit global del orden de los 42.000 millones de pesetas.

La posibilidad de emisión de deuda pública -o de obligaciones, a través de las cajas de ahorro- fue confirmada a EL PAIS por el propio alcalde, Enrique Tierno, y por el concejal encargado de la Delegación de Hacienda, el socialista Joaquín Leguina.Lo que no fue confirmado, sin embargo, es que hubieran de ser, obligatoriamente, las cajas de ahorro las que se hicieran cargo de la operación. De ser así, las cajas se verían en una situación económica apurada, que daría lugar a la intervención estatal por medio de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que sería, en último extremo, la Administración central la que pagara las deudas del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre los rumores que apuntan la posibilidad de que la operación de emisión se repitiera en 1980, con otros 7.000 millones de pesetas, el señor Leguina expresó a EL PAIS su creencia en la dificultad de colocación en el mercado de tal cantidad de dinero. Sin embargo, sí admitió la necesidad urgente del Ayuntamiento por sanear su economía, para lo que precisa lograr los recursos suficientes.

Enrique Tierno, por su parte, aseguró a EL PAIS que «desde ahora ya hemos de planear los mecanismos para conseguir que la Corporación que se elija dentro de cuatro años encuentre la economía municipal perfectamente saneada».

Lo que sí parece seguro, sin embargo, es que no se procederá a una emisión de obligaciones a través de las cajas de ahorro. Esta posibilidad fue desmentida por Joaquín Leguina y por Ramón Tamames, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

El señor Tamames aseguró a este periódico que «lo único que existe por el momento es la posibilidad de una emisión de deuda pública, no de obligaciones, de 5.000 millones de pesetas, parte de la cual sería absorbida por la caja de ahorros».

La situación financiera del Ayuntamiento de Madrid fue discutida por los representantes de la nueva Corporación con el ministro de Hacienda durante una entrevista celebrada recientemente. Según el señor Tamames, en esa entrevista se habló de la emisión de deuda y de la necesidad de proveer un presupuesto de liquidación de deuda para todos los ayuntamientos españoles, cuyo total asciende a unos 250.000 millones de pesetas.

Según el primer teniente de alcalde, «desconozco esa posibilidad de emisión de obligaciones y desconozco que sea una táctica de los ayuntamientos de izquierda para solventar en principio el aumento de impuestos. De ser una táctica generalizada, supondría que el dinero de León, por ejemplo, financiará ayuntamientos de otras provincias, y esto es precisamente lo que no se quiere hacer, sino que se intenta dar énfasis al ámbito regional de las cajas».

El Ayuntamiento de Madrid sufre, en estos momentos un endeudamiento de 42.000 millones de pesetas, al margen de la deuda del presente año, que puede ascender a 15.000 millones más. El crédito concedido al Ayuntamiento recientemente, dentro de un presupuesto de liquidación de deudas, sólo ha servido, según el concejal encargado de Hacienda, para enjugar, aproximadamente, un 30% de la deuda que el municipio venía arrastrando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 1979

Más información

  • Se estudia una operación similar para 1980