_
_
_
_

El presidente de Unión Eléctrica insiste en la urgencia de un plan energético

La necesidad urgente de la aprobación de un plan energético -aunque sea transitorio- y la conveniencia de la utilización de la energía nuclear fueron los temas puestos ayer de relieve por el presidente de Unión Eléctrica Española en rueda de prensa previa a la junta general de la empresa. En esta reunión se hizo, asimismo, hincapié en la necesidad de descongelar las tarifas en prevención de «nacionalizaciones indeseadas».

El presidente de Unión Eléctrica Española, Julio Hernández Río, en rueda de prensa previa a la junta general que se celebrará este fin de semana, comentó la necesidad urgente de que se apruebe un plan energético, por dos razones fundamentales: la creación consiguiente de puestos de trabajo y la necesidad de creación de nuevas centrales -térmicas, hidráulicas o nucleares-, cuyo plazo mínimo de puesta en funcionamiento oscila entre cuatro y ocho años.Añadió el presidente de la compañía que este plan energético evitaría un presumible déficit en el abastecimiento de energía cuando la hidraulicidad -los años 1977 y 1978 han sido años excepcionales en este sentido- no propicie una amplia cobertura de suministro eléctrico.

Al tratar el tema de la energía nuclear y las centrales nucleares, el presidente de Unión Eléctrica manifestó su «absoluto convencimiento de que esta opción está vapuleada más con una fuerte carga psicológica que por una reflexión tranquila de la mísma». Comentó a continuación que la carga negativa que en la opinión pública desprende el tratamiento de las centrales nucleares se debe a que los comienzos en la utilización de esta energía resultó trágico por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Añadió inmediatamente que «es rigurosamente imposible que una central nuclear explote como una bomba «H» y que el accidente de Harrisburg merece el calificativo de «desgraciado». Porque -dijo- «el uso de la energía nuclear para fines pacíficos no ha causado una sola víctima».

No obstante, el presidente de Unión Eléctrica Española puso especial énfasis en que se trata de un error presentar la alternativa nuclear como única en el futuro, al estar en estudio otras fuentes energéticas que en un plazo más o menos largo pueden entrar en funcionamiento. «Hay que cuantificar -manifestó- la validez de la energía nuclear con otras formas energéticas. »

Nacionalización y tarifas

El presidente de Unión Eléctrica Española manifestó la satisfacción general del sector por los programas electorales de los distintos partidos políticos, en los que se zanjó el tema de las nacionalizaciones de las compañías eléctricas, al tiempo que comentó el peligro de «nacionalización indeseada» debido a la inadecuación de las tarifas, congeladas desde hace dos años.Al referirse a las centrales nucleares de Almaraz y Trillo se informó que en la primera ya se dispone del primer núcleo combustible nuclear, que se encuentra almacenado en el edificio a la espera de su carga en el reactor, y cuya prueba funcional en caliente está prevista para el próximo otoño. Por lo que respecta a la central de Trillo están cumplidos todos los requisitos técnicos y administrativos, pero no cuenta aún con la autorización de construcción.

La producción de energía eléctrica en el pasado ejercicio ascendió a la cifra de 6.500 millones de kilowatios-hora, de los cuales un 51,2% es de origen térmico, un 32,5% hidráulico y un 16,3% nuclear. Para cubrir la demanda del mercado la sociedad adquirió 1.600 millones de kilowatios-hora a otros productores. Unión Eléctrica cubre casi el 7% del mercado nacional de energía eléctrica. Con 1.365.000 abonados, el pasado ejercicio se cerró con un beneficio bruto de 4.721 millones de pesetas, del que una vez deducidas las previsiones para impuestos, participación del personal en beneficios y atenciones estatutarias queda un beneficio repartible de 3.608 millones de pesetas. El dividendo más las prima de asistencia a la junta representa un beneficio neto al accionista del 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_