La reforma sanitaria es prioritaria en el programa de la OMS
La esposa del presidente Jimmy Carter, de los Estados Unidos, Rosalyn Carter, fue la invitada de honor de la Sociedad Médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la apertura, ayer lunes, de la XXXII Asamblea Mundial de la Salud, en la que participan todos los Estados miembros de la OMS (151 en total), a nivel de sus ministros de Salud y otras autoridades de alto nivel. España está representada por el ministro de Sanidad y Seguridad Social, Juan Rovira Tarazona.
La primera dama de los Estados Unidos, durante una sesión solemne, habló sobre el tema de la Salud mental en el mundo de hoy: de la esperanza a la realidad. El invitado de honor del año pasado fue el senador Edward Kennedy, miembro de la Comisión de Salud del Senado norteamericano.Por su parte, durante la jornada inaugural de la Asamblea, el doctor Halfdan Mahler, director general de la OMS, presentó un informe sobre las actividades de la Organización durante el año 1978, de cara a las reformas sanitarias, para que todos los pueblos del mundo tengan un nivel aceptable de atención sanitaria de esta fecha al año 2000, lo que la OMS ha difundido como el lema central de sus actividades: «Salud para todos en el año 2000».
El doctor Mahler, durante su intervención, se refirió al programa especial de investigaciones concernientes a las enfermedades tropicales; a la adopción de medidas políticas, industriales, comerciales, educativas y jurídicas para impulsar los programas del uso de medicamentos esenciales, como una forma de combatir el abuso en que incurren las multinacionales de la farmacopea; a las medidas que se han tomado en la lucha antipalúdica a la ampliación del programa mundial de vacunación, tendente a inmunizar a todos los niños del mundo de esta fecha al año 1990, y otros temas, como la importancia del agua sana como «preocupación legítima del sector sanitario del sistema de las Naciones Unidas».
En su informe, el director general de la OMS dará también especial importancia a la cooperación técnica entre países en desarrollo, ocupando un capítulo especial el problema que surge de la «fuga de cerebros», especialmente en los países del Tercer Mundo, donde los problemas de la salud presentan características más dramáticas y urgentes de abordar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.