_
_
_
_

Tres profesores asumirán el rectorado de la Universidad vasca

La junta de gobierno de la Universidad Autónoma de Bilbao, reunida en San Sebastián, acordó aceptar la propuesta de nombramiento de tres nuevos vicerrectores como salida provisional a la situación creada por la dimisión del rector, Ramón Martín Mateo, y la ausencia de candidaturas para sustituirle en el cargo.Hasta hace unas semanas se daba por hecho en los medios académicos vascos que el filólogo Luis Mit Elena sería la persona que ocuparía el rectorado de la institución, a punto ya de pasar a denominarse Universidad del País Vasco. La no aceptación de la propuesta por parte de Mit Elena, pese al amplio consenso suscitado por su figura, planteó como única salida inmediata la continuidad de Martín Mateo, pero rodeándose de un equipo de vicerrectores -cargo para el que no es preciso ser catedrático- que fuera tomando las riendas de la institución y que fuera en su conjunto representativo de las distintas corrientes políticas con incidencia en la Universidad y la sociedad vasca.

El nuevo equipo estará integrado por el propio Mit Elena, que ostentará la representación del campus de Vitoria; Gonzalo Martín Guzmán, catedrático de Termodinámica, vicerrector del campus de San Sebastián, y Gregorio Monreal, representante de Vizcaya. Este último, profesor agregado de Historia del Derecho en la facultad de San Sebastián, ex senador en la anterior legislatura, bien visto por los sectores nacionalistas y respetado por las fuerzas de la izquierda, hubiera sido un sólido candidato al rectorado de haber tenido la condición de catedrático.

De todas formas, el rector ha reiterado su decisión de no prolongar la situación actual más allá de octubre o noviembre, lo que planteará sin duda la necesidad de nombrar un rector en funciones de entre los actuales vicerrectores. El hecho de que a Monreal, catedrático en San Sebastián, se le haya otorgado la representación del campus de Vizcaya -abrumadoramente mayoritario en cuanto a número de alumnos matriculados- parece abonar la hipótesis de que es en él en quien se piensa para el cargo. Especialista en temas relacionados con las instituciones forales, y activo participante en la redacción del actual proyecto de Estatuto de Autonomía, podría ser la persona adecuada para encabezar la Universidad en la fase transitoria que se abre ahora y que concluirá con la definitiva institucionalización del régimen autonómico.

La decisión transitoria de la junta de gobierno podría, sin embargo, ser impugnada por otros sectores académicos, y en particular por los PNN, que exigen la convocatoria de un claustro general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_