Cuarenta verbenas de barrio incluyen el apresurado programa de las fiestas patronales
Hasta dentro de unos días no estará listo para su difusión el programa oficial de fiestas de San Isidro, ya terminado de imprimir, y al que habrá de añadírsele una separata correspondiente a los festejos de los últimos días, del 12 al 15, cuya gestión se ha efectuado a última hora.
El Gabinete de prensa municipal facilitó ayer un pequeño avance. No obstante, el presidente de la nueva comisión municipal de festejos, Miguel Lara, ha informado a EL PAÍS con más detalle sobre los problemas y las previsiones de las inmediatas fiestas patronales.«Este año, la comisión de festejos aún no se ha podido formar con la participación vecinal deseada, pero tanto la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, como otras entidades ciudadanas han comprendido la complejidad y las prisas propias de los pocos días que lleva en sus puestos la nueva corporación», comenta Miguel Lara. «La comisión de festejos ha estado compuesta exclusivamente por concejales, por esta razón de las prisas, pero hemos estado en contacto, no obstante, con el movimiento ciudadano. No había ya tiempo de que entraran este año a planificar conjuntamente.»
Cuarenta verbenas
Se pretende que las fiestas de San Isidro 79 continúen la línea del año pasado, esto es, la recuperación del sentido popular perdido en años anteriores. «El primer problema que hemos encontrado ha sido que la comisión de festejos de la anterior corporación, hasta el pasado día 19 de abril, apenas había avanzado en la preparación del programa y, sin embargo, había destinado casi todo el presupuesto, once millones y medio, de los doce y medio disponibles, en actos culturales en colegios y cosas semejantes. Con lo que sólo se disponía de un millón de pesetas para todo lo demás. Hemos tenido que buscar recursos y trasvasarlos y, en fin, el presupuesto de estas fiestas se ha incrementado a 21.500.000 millones de pesetas. »La comisión de festejos se reunió el pasado jueves con la FPAV, la Unión General de Vecinos, padres de alumnos, asociaciones familiares y coordinadora de chabolistas. «Parece que todo el mundo está contento y dispuesto a que sean unas auténticas fiestas populares.
Les dimos a conocer especialmente lo gestionado para los últimos días, del 12 al 15, que son las fechas más intensas de festejos.»
La comisión ha seguido dos criterios generales: descentralizar las fiestas, con apoyo a los festejos de cada asociación de vecinos, y la innovación de cuarenta verbenas en distintos barrios con concursos espontáneos de baile, canciones, etcétera; y la romería del día 15 en la Casa de Campo.
«Para ésta se han previsto zonas especiales de aparcamiento, que eviten los atascos de tráfico del año pasado. Se dividirá la afluencia de gente instalándola en dos calveros y una zona del Pinar de las Siete Hermanas para padres y niños, así como un tablado de actuaciones folklóricas y concursos finales de los ganadores en las barriadas.»
Festejos sobresalientes
Entre los actos concretos, sobresalen: el festival «rock» -que se está celebrando actualmente en el Pabellón de Agricultura- y cuya fase final, con participación de cinco finalistas será el domingo, día 13, en la pista de exhibiciones. La entrada libre al Parque de Atracciones, cuyos bonos de entrada, para evitar las colas del año pasado, se repartirán en los colegios nacionales. Entrada gratuita al zoológico para niños de hasta doce años, que se dividirán en dos tandas, los días 12 y 13, y otra los días 14 y 15, a fin de evitar una afluencia demasiado masiva que pueda dañar a los animales. «El año pasado, al parecer, los animales pasaron una semana fatal, hasta el extremo de que tuvieron que ser atendidos por psiquiatras», comenta Miguel Lara. «La empresa ha ofrecido 75.000 entradas, pero el alcalde ha pedido, por lo menos, 100.000. Hay que tener en cuenta que la población infantil de EGB en Madrid se acerca al cuarto de millón de niños.»En la plaza Mayor, el día 14, la Federación Española de Profesionales del Espectáculo, gratuitamente, llevará a cabo una jornada de Doce Horas de Música, desde las doce de la mañana a las doce de la noche, y, desde las ocho de la tarde, será baile popular. «Queremos rescatar la plaza Mayor como verdadera plaza del pueblo», apunta el concejal Lara.
Por otra parte, la Asociación de Industriales Feriantes montará su mundo ferial de tómbolas y caballitos, etcétera, en la Vía Lusitana, y ha facilitado 250.000 tiques para ser repartidos a los niños. En el campo de fútbol de la colonia Velázquez y aún sin precisar fecha, se realizará un recital de Pablo Guerrero, organizado por las entidades ciudadanas y con colaboración del Ayuntamiento. Además, y como recoge el avance informativo facilitado por el gabinete de prensa al que aludíamos al principio, ayer se inauguraron las ferias del Libro Usado y la del Sello. Y, a partir de hoy, empiezan los festivales de canciones y bailes regionales, la exposición filatélica, el premio internacional de galgos en pista, etcétera.
A mediados de abril del año pasado, el Ayuntamiento aceptó oficialmente la lista de festejos de San Isidro elaborada por la FPAV. Se iniciaba, así, el fin de unas fiestas isidriles encerradas en el centro de la ciudad.
Las propuestas de la FPA incluían la entrada gratuita a los festejos, pase libre zoológico durante unos días determinados, subvenciones a grupos teatrales, romería popular en la Casa de Campo, bailes diarios y engalanamientos en las principales calles de las distintas barriadas, todo ello con ayuda económica del Ayuntamiento, canalizada a los barrios a través de sus asociaciones vecinales. Se trataba de devolver a la fiesta el carácter auténticamente popular que había perdido. El balance del resultado se consideró positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.