_
_
_
_
_

Una "operacion filtro" impidió la visita masiva de Herri Batasuna a Soria

En medio de cierta tensión, pero sin incidentes de ninguna clase, se desarrolló ayer la anunciada visita de miembros de Herri Batasuna a la prisión de Soria. Fuerzas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil montaron un importante dispositivo de seguridad en la ciudad y una «operación filtro», que impidió el acceso a la capital castellana de personas procedentes del País Vasco que no fueran familiares o abogados de los detenidos. El diputado Francisco Letamendía fue el único de los parlamentarios que pudo visitar la cárcel, y lo hizo en concepto de abogado de tres de los presos.

Unas seiscientas personas, entre las que figuraban la casi totalidad de los cargos electos de Herri Batasuna, salieron en la mañana de ayer de diversos puntos de las tres provincias vascas y de Navarra con destino a la cárcel de Soria. Controles policiales establecidos en todas las carreteras, por orden del gobernador civil de Soria, impidieron el acceso a la ciudad de todas aquellas personas que no fueran familiares o abogados de los detenidos, pues sólo ellos podrían obtener en la ciudad permiso para visitar la cárcel.La jornada se desarrolló sin incidentes, tanto en los controles como en la ciudad, donde se había montado un importante dispositivo de seguridad. Patrullas de las FOP vigilaban las zonas próximas a la cárcel y prohibían a los vascos que habían acudido a la ciudad formar grupos de más de cinco personas, para impedir manifestaciones.

Los diputados Pedro Solabarría, Telesforo Monzón y Francisco Letamendía llegaron a Soria, pero no así el senador Míguel Castells, cuyo autocar fue detenido y obligado a regresar, cerca de Logroño, al País Vasco. Los tres diputados entregaron al delegado gubernativo en la cárcel una nota con las reivindicaciones de Herri Batasuna, en la que se exige la supresión inmediata de las cárceles especiales, como la de Soria y Zamora, la no utilización en las cárceles de miembros de las FOP y la dimisión de Garcia Valdés y demás responsables de la creación y funcionamiento de las cárceles de Soria y Zamora. Sólo Francisco Letameñdía -abogado de tres de los presos fue autorizado a entrar en la cárcel. Tras la visita, afirmó en declaraciones a la agencia Efe que la situación en el interior de la prisión ha empeorado desde el Aberri Eguna, que hay cinco presos en celdas de castigo y que a uno de ellos se le va a abrir expediente por presuntas injurias a un funcionario; afirmó también que los funcionarios censuran la correspondencia de los reclusos y que en la madrugada de ayer se había efectuado un cacheo general en la ¡primera galería.

A últimas horas de la tarde de ayer habían emprendido regreso hacia el País Vasco la mayoría de los visitantes que habían llegado a la capital castellana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_