Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tres diputados de Herri Batasuna acudieron ayer al palacio de las Cortes

Los tres diputados de la coalición abertzale Herri Batasuna acudieron ayer por la mañana al palacio de las Cortes, sede del Congreso, donde recogieron las respectivas credenciales que les acreditan como miembros de dicha Cámara. Telesforo Monzón, Francisco Letamendía y Pedro Solabarría permanecieron un cuarto de hora aproximadamente en el palacio de las Cortes y seguidamente partieron en automóvil hacia la prisión de Soria.

Según datos obtenidos por Efe, fueron escasos los funcionarios de las Cortes testigos de esta visita, durante la cual Telesforo Monzón solicitó ver el hemiciclo del palacio, en el que la Cámara celebra sus sesiones plenarias. Después de que los ujieres encendieran las luces del salón, Telesforo Monzón -el diputado de mayor edad en la legislatura actual- subió hasta el es caño que, según comentó, había ocupado en tiempos de la Segunda República.En una de las puertas de acceso al hemiciclo, el señor Monzón dijo a quienes le acompañaban que allí mismo había conocido al dirigente socialista Indalecio Prieto. Los tres diputados de Herri Batasuna visitaron además la galería de cuadros, en la planta primera del palacio, mientras aguardaban a que les fueran plastificadas sus credenciales de diputados. También pidieron los vales que permiten a los parlamentarios viajar gratuitamente en avión y ferrocarril, pero no pudieron obtenerlos por no encontrarse presentes los funcionarios de la sección de caja.

Durante la estancia de los tres diputados abertzales no se encontraba presente el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, ni tampoco ellos preguntaron por él. A lo largo de la visita, los representantes de Herri Batasuna no hicieron ningún comentario sobre su no participación en los trabajos de la Cámara, decidida antes de Iniciarse la legislatura por la coalición que representan. Esta ha sido la primera ocasión en que los tres diputados abertzales han acudido a la sede del Congreso de los diputados, pese a lo cual fuentes vascas consideran que ello no significa ningún cambio de actitud por parte de Herri Batasuna, sino más bien un deseo de completar los trámites que les permitan acogerse a la inmunidad parlamentaria y demás beneficios legales previstos para las personas que ostentan la condición de diputados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 1979

Más información

  • Recogieron sus credenciales y efectuaron una breve visita al edificio