_
_
_
_

La construcción de Barcelona irá a la huelga el miércoles y jueves próximos

CCOO y UGT han hecho un nuevo llamamiento a la huelga al sector de la construcción de Barcelona, que agrupa a 100.000 trabajadores, como respuesta a la postura de la patronal en las negociaciones del convenio. La huelga tendrá lugar los días 99 10, 24 y 25 de mayo, según informa CCOO.

Según la citada central, la patronal del sector de la construcción de Barcelona ha manifestado que no va a estudiar el proyecto de convenio presentado por UGT y CCOO ante la Delegación de Trabajo.El proyecto de convenio de los trabajadores contiene, entre otros puntos, la solicitud de un aumento salarial del 16 %, de una jornada laboral de cuarenta horas semanales, el control de la contratación, la jubilación a los sesenta años, el control por los delegados de las tablas de rendimiento y, por último, que el acuerdo sea de ámbito catalán.

Con anterioridad, hace algunas semanas (véase EL PAÍS de los días 24 y 25 de abril), el sector de la construcción de Barcelona fue ya a una huelga de 48 horas como medida de presión en las negociaciones del convenio. El paro afectó entonces a la práctica totalidad de los 100.000 trabajadores de la construcción barcelonesa y contó con la solidaridad activa de los 50.000 parados del ramo. El final de esta huelga coincidió con una manifestación, en la que participaron unas 40.000 personas, que se dirigió desde la plaza de Cataluña hasta el edificio de la Delegación Provincial de Trabajo, donde una comisión de los trabajadores en huelga se entrevistó con el titular de la delegación.

Las negociaciones de este convenio las están llevando exclusivamente CCOO y UGT, sin intervención de otras centrales.

El sector de la construcción de Lérida puede ir a la huelga el próximo día 10, según informa la agencia Efe, por diferencias de criterio entre las centrales sindicales y a raíz de la decisión del delegado de Trabajo de no homologar el Convenio que habían firmado los empresarios de la construcción y la central sindical CSUT.

CCOO y UGT serían las convocantes de esta huelga para obligar a la parte empresarial a sentarse a negociar su tabla reivindicativa. La CSUT, por su parte, ha señalado que recurrirá ante la Dirección General de Trabajo e iniciará una campaña para exigir la dimisión o destitución del delegado de Trabajo.

El sector de la construcción de Lérida cuenta con 16.000 trabajadores y es uno de los más conflictivos de la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_