Contactos previos a la conferencia de la OPEP de junio
Un nuevo incremento en el precio de los crudos petrolíferos pudiera ser acordado en el seno de la conferencia de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se reunirá en junio próximo en Ginebra, según las manifestaciones formuladas recientemente por el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Humberto Calderón.
La reunión de la OPEP está convocada para el próximo 26 de junio en la capital suiza y, aunque todavía no está suficientemente perfilado el orden del día de la conferencia, las conclusiones finales de la última celebrada, también en Ginebra, invitan a considerar inevitable que al menos se someta a discusión una posible alza de los precios oficiales de los crudos para el segundo semestre del presente año. Precios que, por otra parte, apenas rigen en las operaciones concertadas en el mercado petrolífero internacional, ya que están siendo ampliamente superados en los contratos suscritos. La última conferencia de la OPEP, reunida en marzo pasado en la capital suiza, acordó fijar el precio del barril de crudo en torno a los 14,5 dólares, aunque dejando libertad a los países miembros para fijar primas adicionales en los contratos de suministro establecidos. De hecho, las adquisiciones de crudos y derivados petrolíferos se están realizando, cada vez en mayor medida en el mercado spot (entrega inmediata), alcanzando precios que llegan incluso a los veinticinco dólares el barril.Previamente a la celebración de la conferencia de Ginebra del próximo mes de junio, los ministros responsables de temas petrolíferos de los trece países integrantes de la Organización tienen previsto iniciar contactos bilaterales, encaminados sobre todo a perfilar sus respectivas posturas de bloque en el seno de la conferencia.
Por lo general, los países miembros de la OPEP se dividen en dos grandes grupos, radicales y moderados, según sean partidarios o no de implantar alzas espectaculares en los precios de los crudos. Hasta la pasada conferencia de marzo, en Ginebra, las esperanzas de los países importadores se centraban en el preponderante papel de Arabia Saudita en el seno de la OPEP, en razón de su calidad de primer productor y principal ostentador de reservas del mundo, y que tradicionalmente alineaba sus posturas en un área de franca moderación. Sin embargo, desde que el pasado marzo Irán efectuara su giro hacia posturas más radicales, los representantes sauditas han perdido un importante peso específico en la Organización, en beneficio del propio régimen islámico iraní y de los países más duros: Argelia, Irak y Libia, principalmente. Como dato positivo para las posiciones occidentales se considera alentador el planteamiento formulado por el presidente venezolano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.