¿Nazis en España?
«Muchas imágenes, fotos y pancartas de Hitler aparecen en las calles de Madrid; jóvenes con uniforme nazi, ataques a los comercios judíos y, finalmente, jóvenes con la cruz gamada en el brazo asesinan a un joven. Todos estos acontecimientos inquietan a los españoles cada vez más, sobre todo estos grupos de extrema derecha orientados por los nacional socialistas alemanes, que apenas son molestados por la policía. Con una parte de la policía, los nazis españoles mantienen contactos amistosos.Por primera vez aparecieron, en el otoño último, grupos de jóvenes en uniforme, que imitan a los antiguos militantes de las SA, dirigídos por Blas Piñar, jefe de la extrema derecha y actualmente diputado en Cortes. Hace una semana, las cruces gamadas atacaron a los manifestantes contra la energía nuclear. En los últimos días orga nizaron varios actos públicos, uno de ellos en la plaza Mayor, para celebrar el nacimiento de Adolfo Hitler, "combatiente de la cultura cristiana", y anunciaron misas en su memoria.
Ahora, varios jóvenes con uniformes nazis asesinan apuñaladas a Andrés García, de dieciocho años, militante del Partido Comunista, en la calle de Goya, que se ha convertido en el campo de acción favorito de la extrema derecha. ( ... )
Inquietan sobre todo en España las posibles conexiones ( ... ) La fuga de un extremista de derechas de la cárcel puede ofrecer un ejemplo de la actividad de ese grupo. Lerdo de Tejada, que perteneció al servicio de orden de Blas Piñar, obtuvo un permiso de salida de la cárcel durante la Semana Santa y no regresó de sus vacaciones. )»
, 2 mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.