Einstein, trivializado
Leo con asiduidad todos los artículos y comentarios que sobre Einstein vienen publicándose en este periódico. Me han llamado la atención, por un lado, el enfoque, carente de rigor científico, con que se elogia -o se critica- al genial físico alemán, y por otro, la controversia sobre el tema Balmes-Einstein.Respecto al primer punto, me gustaría indicar que para poder admirar la genlalidad de Einstein es preciso sumergirse en sus complejas elucubraciones matemáticas y seguirlas paso a paso, ecuación a ecuación, para darse cuenta de su extraordinario mérito y de la trascendencia que para la física moderna representa su obra. Se me antoja inadecuado, pues, el hecho de asentar todo el mérito de Einstein en las conocidas leyes que se deducen de sus teorías, tal y como se viene haciendo hasta ahora.
Muchas de estas leyes traen consigo importantes consecuencias; por ejemplo, la bomba atómica, como resultado de la equivalencia de la masa y la energía. Sin embargo, aunque en la relatividad no se hubiesen implicado leyes de tan vastas consecuencias, Einstein seguiría siendo un fisico extraordinario.
Respecto al segundo punto, sobre la polémica Balmes-Einstein, opino que todas las grandes mentes de nuestra Historia -Kepler, Galileo, Balmes, Newton, etcéteracomprendieron el profundo problema que subyace en el «relativismo» de los fenómenos; es decir, la necesidad de relacionarlos siempre con un sistema referencial, fuera del cual carece de sentido estudiar las leyes que rigen dichos fenómenos. A mi modo de ver, la relatividad einsteniana va profundamente más lejos. Es una concepción totalmente nueva basada en observaciones experimentales realizadas en este siglo. Por ejemplo, el experimento de Michelson-Morley, que llevó a Einstein a postular la constancia de la velocidad de la luz. Estimo, pues, carente de sentido la controversia suscitada en torno a la posibilidad de que algún escrito de Balmes constituya un precedente de la teoría de la relatividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































