Malestar y preocupación entre los centristas por la falta de información sobre la política gubernamental
El grupo parlamentario centrista del Congreso de los Diputados se halla profundamente preocupado por su desconocimiento de las líneas básicas de la política gubernamental, hasta el extremo de que algunos de sus miembros, situados en distintas corrientes ideológicas, expresaban ayer su temor de que, realmente, el Gobierno no hubiera formulado aún un planteamiento global sobre su actuación en los próximos meses.La preocupación de los diputados centristas se puso de manifiesto en la reunión que celebró ayer el grupo en el palacio del Congreso, bajo la presidencia de su portavoz, Antonio Jiménez Blanco, con el único orden del día de preparar el pleno de la Cámara que se desarrolló por la tarde. La reunión, que tenía inicialmente un carácter puramente protocolario, adquirió un contenido político gracias a las sucesivas intervenciones de los diputados Martín Retortillo, Arturo Moya, Alberto Oliart (ex ministro de Industria) y Enrique Sánchez de León (ex ministro de Sanidad y Seguridad Social), entre otros.
Aunque la sesión de trabajo se desarrolló, como es habitual, a puerta cerrada, el estado de ánimo de los parlamentarios centristas trascendió a los pasillos de la Cámara. De acuerdo con las intervenciones de algunos de estos diputados, el grupo centrista se halla molesto y preocupado por el hecho de que la legislatura se inicie sin que conozcan los propósitos legislativos del Gobierno más que por las referencias que leen en la prensa. Teme este sector de UCD que el Gobierno actúe con manifiesta falta de interés hacia su propio grupo parlamentario, más aún, según manifestó un destacado diputado procedente de la tendencia democristiana, cuando el partido no posee órganos colegiados de decisión política que sean eficaces y el centro de poder se sitúa exclusivamente en dos personas: el presidente Suárez y el vicepresidente Abril.
Según otro diputado, que desarrolló una importante labor en la anterior legislatura, la reunión del grupo parlamentario alcanzó una cierta altura política, ya que no se planteó exclusivamente, como en otras ocasiones, la endémica falta de información que padecen los diputados de UCD, sino que se trascendió el problema y se introdujo una auténtica preocupación política ante la sospecha de que el actual equipo gubernamental no haya fijado aún unas líneas de actuación claras ante los más graves problemas que padece el país. El mismo diputado expresó su preocupación por no saber aún cuál será la actitud definitiva de UCD ante la formación por parte de los socialistas de tres grupos parlamentarios distintos.
Las respuestas de Jiménez Blanco
El portavoz del grupo, señor Jiménez Blanco, intentó responder a las cuestiones planteadas por sus compañeros esgrimiendo el reglamento interno del grupo y señalando que, a su parecer, muchos de estos problemas podrían solucionarse cuando se formen los órganos ejecutivos del grupo. La intervención del portavoz no satisfizo a muchos de los diputados centristas, que recordaron, a su vez, la experiencia que conservaban de la legislatura anterior respecto al funcionamiento de estos órganos. El ex ministro de Cultura, Pío Cabanillas, hizo uso de la palabra para afirmar que los temas que se habían planteado no podían ser resueltos por Antonio Jiménez Blanco.Antonio Vázquez Guillén, diputado gallego, afirmó que votaría a favor, en el Pleno, de la modificación del artículo veinte del reglamento, a fin de permitir la creación de los grupos parlamentarios de Coalición Democrática y del Partido Socialista de Andalucía, pese a que moralmente se encontraba abatido por la imposibilidad de crear un grupo parlamentario centrista gallego, factible de acuerdo con los nuevos criterios normativos. En la reunión se trató también del viaje realizado por el presidente Suárez a Argelia, pero se estimó que no sería posible solicitar información a este respecto, ya que se trataba de un tema de Estado que no podría ser discutido ante los 168 diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.