La reunión europea de la Trilateral se celebrará en Madrid en octubre
Dos de los recientemente incorporados miembros de la delegación española en la Comisión Trilateral, José Antonio Segurado y Carlos March, insistieron ayer en una rueda informativa en el carácter aséptico del informe por ellos presentado en la reunión plenaria celebrada hace dos semanas en Tokio. Los dos trilateralistas manifestaron su convencimiento de que la visión ofrecida a los restantes miembros de la comisión no hubiera sido rectificada en modo alguno por las restantes fuerzas políticas o sociales.
Una de las conclusiones de la reunión de Tokio, en la que se produjo la entrada formal de la representación española en la organización, fue la celebración en Madrid de la próxima conferencia de la sección europea, los días 22 y 23 del mes de octubre. Para antes de esas fechas, los representantes españoles en la Trilateral confían haber provisto los tres puestos de la delegación española todavía vacantes, ya que el cupo de representación es de dieciséis personas y hasta el momento sólo han sido designados trece miembros. Al parecer, los tres puestos todavía vacantes han sido ofrecidos a una central sindical -previsiblemente UGT, ya que los estatutos de la Trilateral prohíben la incorporación de representantes comunistas- a Unión de Centro Democrático y al Partido Socialista Obrero Español, respectivamente. Ninguna de las tres entidades ha respondido todavía a la invitación formulada. En medios próximos al grupo español se considera poco probable una respuesta satisfactoria de PSOE y UGT, a la vista de las críticas exteriorizadas por varios de sus dirigentes.En la reunión convocada en Madrid para el próximo octubre, los integrantes de la sección europea de la Trilateral tienen previsto estudiar la situación socioeconómica de España y preparar los dos temas previstos para la reunión plenaria de mayo de 1980. Estos dos temas se refieren al diálogo Norte-Sur y a los avances tecnológicos y su relación con el desempleo. Durante los días previos a la reunión, los integrantes de la sección europea de la Trilateral mantendrán entrevistas con políticos, intelectuales, empresarios y autoridades españolas. Medios próximos al organismo estiman que uno de los objetivos prioritarios de la organización es en estos momentos examinar la versión española del fenómeno eurocomunista.
Los dos representantes españoles en la Trilateral manifestaron que, por constituir su primera presencia en la organización, apenas participaron en los debates celebrados en Tokio, ocupando su tiempo esencialmente en el establecimiento de contactos y hacer pasillos.
La Comisión Trilateral es un organismo integrado por representantes de Europa, Estados Unidos y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.