_
_
_
_
_

Uld Buseif trata hoy con Giscard d'Estaing el problema del Sahara

El primer ministro mauritano, Uld Buseif, discutirá hoy el problema del Sahara, en París, con el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, en una entrevista que se celebrará en el palacio del Elíseo. El dirigente mauritano prolongará hasta el viernes su estancia en la capital francesa.

Los observadores estiman aquí, tras el reciente viaje del presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a Argel, que «los españoles están dispuestos a jugar un papel activo en la solución del problema del Sahara occidental» y que tanto «Francia como España parecen estar muy ligadas a las discusiones actuales».

En París se cree que estas discusiones han entrado en una fase decisiva. Los contactos entre las autoridades mauritanas y el Frente Polisario, la mediación que inició ayer la delegación de la OUA en Argel, las conversaciones de hoy y mañana en París del primer ministro de Nuakchott, forman parte de la actividad diplomática en curso.

Más información
El primer ministro mauritano se entrevista en Fez con Hassan II

Nadie, sin embargo, adelanta resultados espectaculares en espera de una clarificación del ya famoso Acuerdo de Trípoli, del pasado 23 de abril. Las autoridades libias aseguraron después que, según este documento, Mauritania se comprometía a ceder al Polisario la parte del Sahara que administra desde que los Acuerdos de Madrid repartieron la antigua colonia española entre Marruecos y Mauritania.

Ayer, el primer ministro, señor Buseif, negó rotundamente esta interpretación del Acuerdo de Trípoli hecha pública por los libios. Afirmó que sólo se había firmado un proceso verbal en el que los mauritanos se declaraban prestos a apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_