_
_
_
_

UCD tiene asegurada mayoría con el voto de cualquier grupo, excepto PSA o PNV

Los acuerdos en las comisiones del Congreso de los Diputados, integradas por 36 miembros, se adoptarán, cuando se produzca empate, en virtud del voto ponderado, es decir, según el número total de diputados de la fuerza política, representada por los respectivos vocales. Así lo establece una resolución de la presidencia del Congreso, publicada ayer por el Boletín Oficial de las Cortes Generales, cuyo objetivo político es asegurar que Unión de Centro Democrático (UCD) obtendrá mayoría cuando sus representantes voten en igual sentido que los vocales de cualquier minoría, excluido el del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el del Partido Socialista Andaluz (PSA).

La resolución presidencial es consecuencia del acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso con los representantes de los grupos parlamentarios y formaciones políticas presentes en la Cámara, en la reunión del pasado 24 de abril. La citada resolución viene a zanlar la polémica sobre la presencia de las distintas fuerzas parlamentarias en las comisiones, compensando el criterio de admitir tres grupos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -el denominado del Congreso y los de Cataluña y País Vasco- con el mantenimiento en las comisiones de la proporcionalidad existente en el Pleno de la Cámara.Mecanismo de voto ponderado

Para lograr este objetivo, la resolución prevé un mecanismo de ponderación, que, en determinados supuestos, «conduzca -dice- a que la decisión adoptada en el seno de la Comisión guarde, por razón de proporcionalidad, la necesaria correspondencia con la posición real de las fuerzas en el conjunto de la Cámara». Para ello, el presidente del Congreso, con el parecer mayoritario de los grupos y formaciones políticas, ha resuelto que cuando se produzca empate en las comisiones se tendrá en cuenta el total de los escaños representados por los vocales, como fórmula para decidir el empate.

A efectos prácticos, este mecanismo permitirá -como puede observarse en el cuadro adjunto, que muestra la correlación de los grupos en las comisiones y en el Pleno del Congreso- que los diecisiete miembros de UCD basten para obtener mayoría cuando votando los 36 vocales alguna de las minorías, excepto el PSA y el PNV, vote en sentido idéntico al grupo gubernamental. La razón es que, en caso de empate, se computarían los 168 escaños totales de UCD junto a los de la minoría que votara con el grupo citado. Cualquier minoría podría aportar los ocho o más escaños necesarios para asegurar los 176 votos representados, que signi icarían mayoría absoluta y que, por tanto, decidiría el empate producido. Obviamente, las combinaciones posibles que permite la fórmula adoptada son numerosas y el resultado estará afectado por la ausencia de miembros de la Comisión en el momento de las votaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_