_
_
_
_

El Consejo de Deportes, con los ayuntamientos digitales

El seminario sobre Municipio y deporte del Consejo de Europa, celebrado en Madrid, no ha tenido desde el Consejo Superior de Deportes toda la proyección que un tema de este tipo requiere. La antigua DND invitó a participar en el mismo a representantes de los ayuntamientos digitales, y los partidos políticos que gobiernan los municipios españoles -salvo UCD- apenas tuvieron presencia simbólica. Desde la Dirección General de Deportes se habla contado previamente con Alvarez, y no con Tierno, y el viejo profesor tuvo que firmar la carta de bienvenida a los congresistas en la víspera de la inauguración.

En este país se ha empezado a comprender que el futuro del deporte tiene dos caminos bien definidos: la práctica masiva y la competición. Han pasado ya los tiempos en los que la única preocupación era la élite. La calidad de vida que reclama la sociedad actual pasa por la posibilidad de la práctica auténticamente amateur de cualquier disciplina. La llegada de las masas a los recintos deportivos es la que, por otra parte, producirá el nacimiento de los deportistas de alta competición.En la política del futuro deportivo de este país están directamente involucrados los ayuntamientos, porque ellos deben ser los responsables directos, tanto de la consecución de las instalaciones más idóneas como de la dirección de las mismas. Ha pasado ya la época de las construcciones suntuarias, para ir directamente a los complejos polideportivos de bajo coste y fácil sostenimiento.

Benito Castejón, que en su época de «exilio» voluntario del deporte logró hacer triunfar su tesis dedicada al deporte para todos en el Consejo de Europa, pensó en la necesidad de lograr convenios económicos con ayuntamientos y diputaciones a fin de descentralizar las funciones burocráticas del Consejo Superior de Deportes. Sin embargo, la teoría no se ha visto acompañada del éxito de la práctica.

Hay demasiados tics en la antigua Delegación Nacional de Deportes. En el seminario europeo Municipio y deporte, desde el Consejo se ha procurado un cierto silencio del tema. Probablemente, porque la organización del mismo se hizo sobre la base de unos ayuntamientos extintos. Conseguir que algún partido político triunfador en las municipales metiera baza en el asunto fue ciertamente laborioso. Las previsiones de la casa estaban hechas a base del triunfo de UCD, y así se produjo la anécdota de tener que solicitar de Tierno Galván una carta de salutación para los congresistas, cuando ya estaba compuesta la firmada por José Luis Alvarez.

La política municipal sobre deporte es cosa de los ayuntamientos actuales, pero a la vista de la cantidad de municipios regidos por hombres que no pertenecen al partido del Gobierno, hay que preguntarse forzosamente si será posible llevar a cabo una política sin grandes trabas. Dicho de otra manera: ¿dará dinero UCD, desde la Dirección General de Deportes, a los ayuntamientos socialistas para que éstos puedan lucirse de cara al electorado?

Esa respuesta imagino que puede ser instantánea y satisfactoria para los ayuntamientos socialistas, pero los hechos dirán en definitiva la última palabra. Se dirá que en el futuro habrá el mismo rasero para todos, mas, de momento, el director de equipamiento del Consejo ha decidido que su primera visita a una ciudad importante tras las elecciones sea Oviedo, que tiene alcalde ucedista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_