_
_
_
_
_

El acuerdo mauritano-saharaui suscita dudas en Argel

Medios próximos al Gobierno argelino y al Frente Polisario expresaron ayer su escepticismo y prudencia ante el anuncio libio sobre la existencia de un acuerdo mauritano-polisario para la cesión del sur del Sahara occidental a los independentistas saharauis.El ministro de Información de la República Arabe Saharaui Democrática, Uld Salek, declaró ayer a EL PAIS que carecía de una información precisa para valorar en todo su rigor el comunicado libio-mauritano sobre la cesión del Sahara mauritano al Polisario.

Simultáneamente, medios argelinos cercanos al Polisario señalaron que el único acuerdo claro de Trípoli, entre representantes mauritanos y polisarios, se refiere al reconocimiento por el Gobierno de Nuackchott del principio de autodeterminación del pueblo saharaui, extremo éste que siempre, e incluso Rabat, han aceptado, aunque interpretado de una manera diferente al Frente Polisario.

En este contexto, algunos medios polisarios consultados por nuestro corresponsal en Argel mostraban su sorpresa ante el hecho de que Libia, cuya política en la cuestión saharaui ha sido siempre harto confusa, se convierta de la noche a la mañana en el artífice de una eventual paz en el Sahara.

La nueva situación creada por el anuncio de Trípoli añade un interés suplementario a la visita que realiza, mañana lunes y el martes, el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a la capital argelina, donde no se descarta que mantenga un contacto con el Frente Polisario. Suárez celebraría esta entrevista en su calidad de presidente de UCD y no como jefe de Gobierno. La participación española en el nuevo esquema negociador del Sahara podría verse además reforzada con una posible visita a España del primer ministro mauritano, Uld Busseif, después de los viajes que éste realizará la semana próxima a París y Rabat.

Páginas 3 y 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_