El acuerdo mauritano-saharaui suscita dudas en Argel
Medios próximos al Gobierno argelino y al Frente Polisario expresaron ayer su escepticismo y prudencia ante el anuncio libio sobre la existencia de un acuerdo mauritano-polisario para la cesión del sur del Sahara occidental a los independentistas saharauis.El ministro de Información de la República Arabe Saharaui Democrática, Uld Salek, declaró ayer a EL PAIS que carecía de una información precisa para valorar en todo su rigor el comunicado libio-mauritano sobre la cesión del Sahara mauritano al Polisario.
Simultáneamente, medios argelinos cercanos al Polisario señalaron que el único acuerdo claro de Trípoli, entre representantes mauritanos y polisarios, se refiere al reconocimiento por el Gobierno de Nuackchott del principio de autodeterminación del pueblo saharaui, extremo éste que siempre, e incluso Rabat, han aceptado, aunque interpretado de una manera diferente al Frente Polisario.
En este contexto, algunos medios polisarios consultados por nuestro corresponsal en Argel mostraban su sorpresa ante el hecho de que Libia, cuya política en la cuestión saharaui ha sido siempre harto confusa, se convierta de la noche a la mañana en el artífice de una eventual paz en el Sahara.
La nueva situación creada por el anuncio de Trípoli añade un interés suplementario a la visita que realiza, mañana lunes y el martes, el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a la capital argelina, donde no se descarta que mantenga un contacto con el Frente Polisario. Suárez celebraría esta entrevista en su calidad de presidente de UCD y no como jefe de Gobierno. La participación española en el nuevo esquema negociador del Sahara podría verse además reforzada con una posible visita a España del primer ministro mauritano, Uld Busseif, después de los viajes que éste realizará la semana próxima a París y Rabat.
Páginas 3 y 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































