_
_
_
_
_

Dos ancianos, presidentes de las diputaciones de Oviedo y Albacete

El equilibrio de fuerzas entre UCD y el PSOE-PCE en las diputaciones de Oviedo y de Albacete hizo que ambas corporaciones quedaran constituidas ayer bajo la presidencia de los diputados de más edad. En un caso, Oviedo, el diputado más anciano fue el ucedista Juan Puerta Mere, con 75 años, y en el otro, Albacete, el socialista Estanislao Valero, con 82 años.El pleno de la Corporación provincial asturiana se desarrolló durante tres agitadas horas, durante las cuales el público, que abarrotaba el salón, interrumpió la sesión en repetidas ocasiones con aplausos e imprecaciones. En previsión de posibles incidentes, según informa el corresponsal de EL PAIS, José Manuel Vaquero, el presidente del órgano preautonómico, el socialista Rafael Fernández, solicitó al gobernador civil que se adoptaran estrictas medidas de seguridad.

El empate se produjo al obtener el señor Puerta quince votos (todos los de UCD), y el candidato del PSOE, José Manuel Alonso, otros quince (socialistas y comunistas). En medio de un fuerte abucheo y gritos de «fuera» y «abajo el fascismo», Juan Puertas, campesino de Llanes, visiblemente nervioso, aceptó con un «sí, qué remedio», la presidencia de la Corporación.

En la explicación de voto, los portavoces de la izquierda acusaron a UCD de pretender paralizar el proceso autonómico de Asturias, al negarse a Firmar un compromiso para tratar de transferir al Consejo Regional las competencias, materiales y personales, de la Diputación. El representante centrista -el nuevo presidente no hizo uso de la palabra en toda la sesión- defendió el criterio de mantener las actuales funciones de la Corporación provincial, mientras que no exista autonomía plena.

La nota más pintoresca del pleno constitutivo residió en la actuación de la mesa de edad, integrada por Cesáreo Cordera, de 81 años, diputado de UCD, y Juan José Sánchez Vicente, del PSOE, en su calidad de diputado más joven. Cuando el señor Cordera -que fue designado concejal y diputado el pasado viernes, pese a figurar en el número veinte de la lista centrista de Avilés- decía «prosigue la sesión», el señor Sánchez Vicente rectificaba con un «no prosigue», en medio de una gran confusión.

Menos agitada resultó la constitución de la Diputación de Albacete, según informa Ana Barceló. La alianza PSOE-PCE se negó a negociar con UCD el desarrollo de la sesión, ya que los centristas exigían, a cambio de que los socialistas ocuparan la presidencia de la Corporación, una vicepresidencia y la representación en la Caja Provincial de Ahorros. Sin acuerdo. pues, se produjo la primera votación, en la que el candidato de UCD, Pedro Romero, obtuvo los doce votos de su partido, y el candidato del PSOE, Juan Francisco Fernández, los diez de los diputados socialistas y dos del PCE. En una segunda votación, UCD mantuvo a su candidato, mientras que el PSOE le sustituyó por Estanislao Valero, de 82 años, que, al producirse un nuevo empate, se alzó con la presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_