_
_
_
_

Mauritania ratifica su apoyo a la autodeterminación saharaui

A pesar de los mentís mauritanos a la información facilitada el jueves por la agencia libia Jana de que Nuakchott cederá al Polisario el territorio que le fue atribuido por los acuerdos de Madrid del Sahara occidental, no está excluido que esta posibilidad se concrete.La posición mauritana, tal como ha sido explicada por el nuevo hombre fuerte, es de aceptación del principio de la autodeterminación para el pueblo saharaui que vive en Mauritania. Ese principio, como precisara el mismo primer ministro, coronel Uld Busseif, será respetado por Nuakchott tanto si es un sí como si es un no.

Hasta ahora ninguna de las otras partes interesadas, Argelia, Polisario o Marruecos, han comentado oficialmente la noticia. El silencio por parte del Polisario se explica por las negociaciones que tienen lugar actualmente entre esta organización y dirigentes mauritanos en Bamako (Mali), y que deben llevar, si tienen éxito, a la firma del acuerdo sobre la celebración de un referéndum en Tiris el Gharbia, acuerdo que en principio sería firmado en Trípoli el 26 de mayo.

El coronel Uld Busseif emprenderá el próximo jueves una gira explicativa y exploratoria que le ha de llevar a París, Rabat y ulteriormente, según el propio Busseif, a Senegal, Arabia Saudita y quizá también a España. La única reacción del Polisario hasta ahora ha sido la declaración de su representante ante la ONU, según la cual la cesión del Sahara mauritano a su organización sería «la mitad del camino hacia la independencia».

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_