El "hispanista" Günter Lorenz
Algo tarde, pero con mucha sorpresa, acabo de ver, en la edición del 24 de marzo, en la página 31 de EL PAIS, una foto del señor Günter Lorenz, debajo de la cual se dice (al respecto de una entrevista en la televisión) que se trata de «uno de los más importantes hispanistas de la República Federal de Alemania».Por cierto, este señor ha publicado algunos libros sobre literatura latinoamericana y muchos artículos en el periódico reaccionario Die Welt sobre libros hispánicos. Dadas las habilidades publicitarias incontestables de este señor y una visión más que exótica de lo hispánico, que nada tienen que ver con la ciencia, se puede afirmar que Lorenz ha contribuido con éxito a que en Alemania murió por asfixia y la labor propagandística de aficionados el interés por la literatura hispanoamericana.
Es verdad que se debe a la pluma de este autor un libro antifranquista sobre García Lorca, pero esta temprana actitud antifascista fue pronto superada por la simpatía hacia regímenes militares americanos, que se manifestó a las claras con una visita oficial que Lorenz hizo al Gobierno de Pinochet y que originó la no participación de escritores latinoamericanos en un coloquio que este preclaro «hispanista» organizó con ocasión de la feria de libros de Francfort hace dos años.
No es extraño que ahora que España empieza a ganar un nuevo prestigio este señor se presente oportunamente, como tantos otros que se aprovechan de la admiración no siempre muy justificada de los españoles por lo germano. En resumen: si hay muchas razones para dudar de que el señor Lorenz sea un hispanista, es seguro que no es de los importantes y menos «de los más importantes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.