_
_
_
_

Se constituyen hoy las Juntas Generales de Vizcaya

Con ausencia de los apoderados electos de Herri Batasuna se constituyen a las once de la mañana de hoy, en la villa foral de Guernica, las Juntas Generales de Vizcaya. Al acto no acudirá tampoco el Rey, quien, por real decreto-ley de restablecimiento de las Juntas -abolidas desde 1876-, debiera presidirlas.

Se cree que, como ya hiciera en el caso de la constitución de las Juntas Generales de Guipúzcoa, un enviado del Monarca leerá un mensaje de éste, nombrando al delegado regional que resulte elegido diputado general, máximo cargo del organismo foral.En las elecciones del 3 de abril resultaron elegidos noventa apoderados o miembros de las Juntas Generales de Vizcaya. Cuarenta de ellos pertenecen al Partido Nacionalista Vasco; diecinueve, a Herri Batasuna; catorce, al PSOE. diez, a UCD; cuatro, a Euskadiko Ezkerra, y tres al PC de Euskadi. El PNV, con mayoría en las Juntas, no tendrá problemas para situar en el cargo de diputado general a su candidato, Xabier Makua, cuyo nombramiento ha sido ya aceptado por las asambleas de base del partido. De confirmarse la elección del señor Makua, éste pasará automáticamente a ocupar el puesto de presidente de la Diputación.

Aunque no existe un pronunclarniento oficial al respecto, Herri Batasuna, al igual que hiciera con motivo de la constitución de las Juntas Generales de Guipúzcoa, no asistirá al acto similar que se celebra hoy en Guernica. Portavoces de la coalición de izquierda abertzale radical declararon a EL PAIS que la participación o no de HerriBatasuna en las Juntas Generales sigue aún debatiéndose en la base de la coalición, sin que por ahora se haya adoptado una decisión.

«A nosotros -declararon las mismas fuentes-, pese a ver con cariño la figura histórica de las Juntas Generales, nos produce reparo el hecho de que este organismo foral, tradicionalmente vasco, haya sido incluido dentro del proyecto de reforma del Gobierno. No aceptamos la comarcalización histórica que se ha impuesto por decreto, ni la aplicación de la ley D'Hont, que ha facilitado a los grandes partidos de la derecha copar la mayoría, en tanto que los partidos de izquierda van a quedar en minoría. El embarullamiento producido por la elección simultánea de concejales y junteros y la ambigüedad del decreto han impedido la formación de coaliciones o alianzas de la Izquierda.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_