_
_
_
_

Se anuncia en Libia, que Mauritania cederá su parte del Sahara al Polisario

La agencia oficial libia Jana informó ayer que el lunes pasado fue firmado en Trípoli entre los ministros de Asuntos Exteriores mauritano y libio, Uld Abdala y Triki, respectivamente, un acuerdo, según el cual Nuakchott se declaraba dispuesta a ceder al Polisario la parte del Sahara mauritano (Tiris el Gharbia), recibida en los acuerdos de Madrid en 1975. El acuerdo -informó la agencia libia- será firmado en Trípoli el próximo 26 de mayo.

El Gobierno mauritano precisó ayer a última hora que Mauritania reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, preconiza el diálogo con el Polisario y todas las partes interesadas y que toda otra interpretación dada al reciente acuerdo firmado en Trípoli no expresa la postura oficial de Nuakchott.«La postura mauritana -precisa la nota indicada- fue expresada el 13 de abril por el primer ministro, teniente coronel Uld Busseif, y suscitó un intercambio de opiniones en Trípoli entre los ministros mauritano y libio de Asuntos Exteriores y figura en el acta final de esas conversaciones. »

La noticia de que Mauritania estaba dispuesta a ceder su parte del Sahara fue recibida inmediatamente como plausible en la mayoría de las capitales occidentales: y el propio Polisario, a través de su representante en las Naciones Unidas, afirmaba que esta decisión significaba «la mitad del camino recorrido hacia la independencia del Sahara».

En Marruecos no se hizo aún ningún comentario oficial, aunque el rey Hassan II convocó en sesión de emergencia al Consejo de Seguridad Nacional, creado el pasado 8 de marzo para hacer frente a la crisis del Sahara.

En los medios oficiales españoles, la decisión mauritana causó sorpresa y ayer «fuentes diplomáticas» informaban a la agencia Efe que consideraban «verosímil que Mauritania estuviese dispuesta a ceder el Sahara que ocupa al Polisario».

Si esta cesión se llegase a producir no obstante, a pesar de las puntualizaciones mauritanas, que no excluyen esa posibilidad, la incógnita sería la reacción, de Marruecos, que aún mantiene un contingente de 6.000 hombres en la zona.

Marruecos queda evidentemente en una postura difícil no sólo en el terreno militar, donde tendrá que atender dos frentes con el Polisario, sino ante la OUA, ya que el reconocimiento de Mauritania del derecho a la autodeterminación del Polisario debilita el rechazo de Rabat al mismo.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_