_
_
_
_

El tercer teniente de alcalde será José Barrionuevo (PSOE)

El tercer teniente de alcalde de la corporación madrileña será José Barrionuevo, cuarto hombre de la lista municipal de los socialistas, según acordaron el miércoles los veinticuatro concejales del PSOE en una reunión en la que se distribuyeron las delegaciones y las juntas municipales de distrito.La lista elaborada por los concejales socialistas le fue presentada ayer al alcalde, Enrique Tierno, para que dé su aprobación. Pese a que en principio hubo algunas diferencias de criterio, el reparto se hizo con la unanimidad de todos los concejales. La composición de la lista no se hará pública hasta el próximo lunes.

Con José Barrionuevo quedan ya cubiertas las tres tenencias de alcaldía de la corporación. El comunista Ramón Tamames ocupa la primera, y dos socialistas, Alonso Puerta y José Barrionuevo, la segunda y tercera, respectivamente.

El silencio sobre la lista puede deberse también -al margen de que Enrique Tierno aún no la haya aprobado- a que el pleno de letrados del Ayuntamiento aún no se ha pronunciado sobre la legalidad y viabilidad del decreto de proporcionalidad, hecho público por la Dirección General de Administración Local el mismo día de la toma de posesión de las nuevas corporaciones.

Como publicaba ayer EL PAIS, el pleno municipal de letrados se reúne hoy en la Casa de la Villa para hacer un dictamen jurídico sobre la mencionada resolución. En caso de que el pronunciamiento de los letrados fuera favorable, el reparto de cargos municipales, producto del pacto PSOE-PCE, podría sufrir modificaciones sustanciales.

Pese a ello (véase EL PAIS de ayer), el PCE hizo públicos los nombres de los cuatro concejales que ocuparán las delegaciones a ellos asignadas, así como los de los presidentes de las juntas municipales de distrito que serán regidas por comunistas. Observadores políticos creen ver en esta actitud de silenciar los nombres de los cargos que recaerán en concejales socialistas un nuevo intento de Alonso Puerta, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, de intentar capitalizar la estrategia municipal del PSOE de Madrid, lo que ya ha provocado serias disensiones, seguidas de dimisiones, entre los cuadros y las bases socialistas.

Asimismo, Alonso Puerta ha vetado personalmente la posibilidad de que Francisca Sauquillo, derrotada candidata de ORT a la alcaldía, pueda ocupar, pese a su reconocida preparación, cargo técnico alguno dentro de la Casa de la Villa. «Si alguna vez entra en el Ayuntamiento -dijo-, lo hará con un cargo político», lo que implica la espera hasta unas nuevas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_