_
_
_
_

Tierno: "Quien votó izquierda en las municipales votaba un pacto"

«Quien votó a un partido de izquierda en las elecciones municipales era muy consciente de que, en la misma papeleta de voto, estaba votando un acuerdo. Ese acuerdo de la izquierda municipal obedece, por tanto, a la voluntad popular.» Con estas palabras, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hizo ayer su única declaración política desde que ocupa tal cargo, ya que, como él mismo dijo, «quiero ser el alcalde de los madrileños, no del partido».

La referencia al pacto PSOE-PCE la hizo el señor Tierno en respuesta a la pregunta de un periodista, durante la rueda de prensa que celebró ayer por la mañana -siguiendo la antigua costumbre de los alcaldes madrileños- con los informadores municipales. La pregunta en cuestión inquiría el grado de participación que la derecha pudiera tener en el reparto de cargos del Ayuntamiento. El profesor fue tajante en su respuesta: «A la derecha hay que darle participación, siempre y cuando no decepcionemos al pueblo madrileño.» Tras hacer su referencia al pacto y a la voluntad popular con respecto al mismo, aseguró que «no hay, sin embargo, voluntad excluyente».Como ejemplo de este deseo del alcalde y de los dos primeros tenientes de alcalde ya nombrados, presentes también en la rueda, el señor Tierno explicó que, dada la composición actual de la Corporación municipal, tres comisiones informativas serán presididas por un miembro de UCD; otras tres, por un socialista, y la tercera, por un comunista. Con respecto a la presidencia de las juntas municipales de distrito, el alcalde aseguró que «en todo lo que sea gobierno es posible que sea la izquierda la que mantenga la mayoría».

«Donde hay militares tiene que haber un militar en la cúspide», aseguró el alcalde, al ser preguntado sobre si la Delegación de Seguridad y Policía Municipal quedaría en manos de un juez militar, tal como establecía la ley Especial de Madrid.

La pregunta había surgido al haber permanecido durante estos últimos días como asesor del alcalde Santiago Estrada, antiguo delegado de Seguridad. Sobre la situación del señor Estrada, Enrique Tierno dijo que «no podría crearse un vacío de dirección, no ya de poder, y para ello necesitaba un consejero técnico».

Preguntado sobre si el señor Estrada continuaría en el cargo de delegado, Tierno respondió que «no lo puedo decidir yo ahora. De lo que sí pueden estar seguros es de que se tendrán en cuenta todos los criterios. De todas maneras, estoy muy agradecido a la diligencia y buena voluntad demostradas por el señor Estrada».

El tema de la seguridad trajo a colación el de los serenos madrileños. Sobre su reposición, el alcalde declaró haberle pedido un informe técnico a Santiago Estrada. «Además he encargado la elaboración de un estudio de costes que pueda permitir que sea el Ayuntamiento quien se haga carpo de los mismos, con una mínima cantidad a abonar por cada familia.»

Para Enrique Tierno, la ordenanza municipal se extinguió, no se derogó, y el nuevo cuerpo a crear ha de ser «de vigilantes, no de represores, encargado de denunciar los hechos delictivos, y que llevará medios de defensa, no de agresión».

«La disposición de la Dirección General de Administración Local crea un conflicto de normas, no de ley», dijo Enrique Tierno, al ser preguntado sobre las dificultades legales que impiden, momentáneamente, el nombramiento de los cargos municipales. «Esas normas -añadió-, confusas en cierta forma, nos han obligado a pedir informes jurídicos, que estamos esperando que lleguen para poder tomar una postura.»

Sobre la obligada espera que imponen los informes solicitados al Servicio Contencioso del Ayuntamiento y a los abogados del PSOE y del PCE, el señor Tierno insistió en no tomar ninguna decisión antes de que éstos se pronuncien. «La mía es una posición arbitral y el conflicto surgido lo tienen que solucionar los técnicos.»

Acerca de la posibilidad de que el hecho de que todavía no haya sido cubierto el puesto de tercer teniente de alcalde signifique una falta de entendimiento con UCD, el alcalde dijo que «en absoluto», para añadir a continuación: «Lo que pasa es que no tenemos que ser voraces con los cargos.»

El final de la rueda de prensa estuvo dedicado a las fiestas de San Isidro, para las que el alcalde aseguró contar con veintitrés millones de pesetas. El pregonero de las mismas será el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Dámaso Alonso . Preguntado sobre si el día del patrón de Madrid será día festivo o no, Enrique Tierno dijo que «por supuesto que sí», para añadir, entre el regocijo de todos los presentes y la risa abierta de Ramón Tamames: «Sin embargo, San Isidro ha puesto su voto a trabajar.»

"La Administración no va a ser hostil con el Ayuntamiento"

«Tengo motivos para decir que la Administración central no va a ser hostil con el Ayuntamiento de Madrid. Espero la máxima colaboración por parte de aquélla», afirmó el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, en una entrevista exclusiva concedida a la agencia Europa Press. En la misma, el señor Tierno señala que no cree que el Gobierno «aísle» a los ayuntamientos con mayoría de izquierdas, y de forma especial en las grandes ciudades, «porque altas autoridades del Estado me han testimoniado su buena voluntad en este punto y porque crear problemas a nivel municipal sería crear problemas a nivel del Estado».El alcalde socialista, que expone en la citada entrevista que los problemas que más le preocupan en el actual momento son los concernientes a la seguridad, circulación, vivienda y medio ambiente, añadió que «si el Estado o los partidos que están en dispositivos de Gobierno fueren contra el equilibrio, la estabilidad y la sensatez que buscan los municipios de izquierdas sería un crimen de lesa patria».

Al hablar de la aceptación que ha tenido como alcalde de Madrid, Tierno señala que «la opinión pública, siempre que se da cuenta de que hacemos algo, está predispuesta a ayudarnos. Confío ahora mucho más en esa ayuda, porque me voy percatando del magnífico sentido común que tiene el vecino de Madrid en lo que se refiere a los problemas municipales que estamos comenzando a tratar. Noto que el entusiasmo renace, que la satisfacción por vivir en Madrid y que la conciencia de que Madrid pueda ser una ciudad habitable está creciendo».

De los pactos PSOE-PCE, que hicieron posible su (legada a la alcaldía, y de posibles divergencias en lo sucesivo entre ambos partidos, el alcalde socialista matiza que los acuerdos no fueron ideológicos y que, por tanto, si los desacuerdos entre la izquierda nacen siempre de diferencias sociológicas, opina Tierno, en las cosas concretas no va a haber desacuerdos. «El Ayuntamiento es un órgano ejecutivo, no un Parlamento.»

Con respecto a la actuación municipal en materia económica, el nuevo alcalde responde que «habrá que alcanzar la fiscalidad que Madrid necesita. Habrá que mejorar la contribución urbana. El suelo de Madrid está ocupado por el Estado y muchos servicios de la capital están siendo disfrutados por el Estado, y éste no paga como debería de pagar. No pensamos exprimir al ciudadano, pero habrá que modificar las tasas, suprimiendo unas y poniendo otras. Nuestro problema es que tenemos un tremendo déficit»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_