Derrumbamiento en la muralla del Archivo de Simancas
Un cubo y una pequeña parte de la muralla del primer recinto del Archivo Nacional de Simancas se han derrumbado a consecuencia de su mal estado y del desgaste producido por las lluvias caídas durante los últimos meses. El desplome, pese a su importancia, no afecta al castillo ni a los documentos recogidos entre sus muros, pero supone un nuevo y serio aviso ante el abandono a que se ve sometido el patrimonio histórico- artístico.El primer recinto del hoy Archivo de Simancas fue construido, al igual que el resto de la fortaleza, en 1470. Sin embargo, esa zona no fue reconstruida ni revisada un siglo más tarde, cuando Juan de Herrera recibió el encargo de realizar algunas transformaciones y consolidar el castillo. Esta circunstancia, unida a la escasa cimentación del primer recinto, a la abundancia de arena en el mortero que une las piedras y a la inclemencia del tiempo durante el pasado invierno, han propiciado un derrumbamiento que ya tuvo antecedentes en 1958, cuando se desplomó una parte de la muralla.
Poco después de conocerse el hecho, el director del archivo se puso en contacto con el director general del patrimonio histórico-artístico y con dos subdirectores del departamento para informarles del suceso y pedir la rápida reparación de lo caído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.