_
_
_
_

Dominio de UCD en las diputaciones provinciales

A falta tan sólo de cinco diputaciones por constituir, UCD se convirtió ayer en el partido dominador de las corporaciones provinciales, al haber alcanzado 34 presidencias de las 45 ya decididas. Entre las provincias de mayor importancia, solamente Madrid, Sevilla y Valencia han sido ganadas por el PSOE ya que la presidencia de la Diputación de Barcelona, que de acuerdo con los resultados electorales también hubiera correspondido a los socialistas, fue adjudicada por decreto al presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, que se convierte, de este modo, en el único presidente digital de diputación.

El PSOE ha situado también hombres suyos en las presidencias de las Corporaciones provinciales de Málaga, Jaén, Cádiz y Murcia. Completan el marco de las excepciones al dominio de UCD, Gerona y Tarragona, donde se ha alzado con el triunfo Convergencia i Unió, y Guipúzcoa, Alava y Vizcaya -estas dos todavía sin constituir-, donde domina en solitario el PNV.La jornada de ayer, que pone prácticamente fin al proceso electoral abierto el pasado día 3 de marzo para la renovación de los órganos gestores de la vida municipal y provincial, transcurrió sin incidentes de orden político, ya que no se produjo sorpresa alguna y los resultados corresponden a las previsiones. Las únicas excepciones a este normal discurrir de la jornada se registraron en Asturias y Albacete, cuyas diputaciones no pudieron quedar constituidas, ante la ausencia de parte de los diputados.

En ambos casos se registra un empate entre UCD y el pacto PSOE-PCE y la presidencia, previsiblemente, va a ser atribuida al diputado provincial de mayor edad. En Asturias este hecho hizo que UCD se descolgara con un candidato rescatado de un octavo lugar en una lista de concejales, para mayor sorpresa de PSOE y PCE, que optaron por retirarse. Al parecer el PSOE pretende acudir al acto constitutivo de mañana con un candidato de más edad todavía.

Por lo que respecta a Albacete, fueron los diputados de UCD los que no comparecieron al acto previsto y explicaron su actitud en una nota en la que «lamentan las circunstancias de edad y salud que se dan en el candidato previsto por los diputados del PSOE y el PCE». Se trata del socialista Estanislao Valero, de 82 años. UCD, a cambio de un acuerdo sobre la presidencia exigía la vicepresidencia y la representación en el consejo de administración de la Caja de Ahorros.

El hecho político de mayor relevancia se registró, sin embargo, en el acto de constitución de la Diputación de Barcelona. Josep Tarradellas, que simultanea en virtud de un decreto, las presidencias de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona, obrando en condición de este último cargo, se opuso a la remisión al Rey, al presidente del Gobierno y a los presidentes de las Cámaras legislativas de un telegrama urgiendo la rápida aprobación del proyecto de Estatuto de Autonomía y la transferencia de los servicios de las diputaciones a la Generalidad. Tarradellas zanjó con un no rotundo la petición presentada por Convergencia i Unió, con apoyo de socialistas y comunistas.

La importancia de las diputaciones quedará mermada en un futuro próximo, al tener que ceder gran parte de sus actuales funciones a los órganos de gobierno autonómicos; sin embargo, actualmente siguen teniendo amplias atribuciones en materia de gobierno de la Administración provincial. A través de ellas se ejerce también una gran influencia en los actuales órganos preautonómicos, en cuya composición pasan a un primer plano los representantes de las diputaciones, en detrimento del papel primordial jugado anteriormente por los parlamentarios.

La ley Electoral, por un lado, que perjudica a los núcleos de población grandes y medianos, y el hoy ex ministro señor Martín Villa, en su condición de mago del aparato de la Administración, son los artífices de la victoria de UCD en el día de ayer, que fue derrota el día 3 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_