Continuismo y dominio absoluto de UCD
El dominio absoluto de UCD en las diputaciones de las ocho provincias integradas en el Consejo de Castilla-León, junto a un cierto continuismo reflejado en los nombres de algunos diputados que ya ocuparon el cargo en la etapa anterior, es la característica más singular del panorama de los nuevos órganos provinciales de gobierno de esta región.El partido gubernamental controlará aún más el ente preautonómico, pues la reestructuración que se llevará a cabo próximamente prevé la entrada en el pleno del Consejo de cuatro representantes por cada diputación, lo que, sumado a que de los 32 parlamentarios que lo integran tres cuartas partes son de UCD, implica que este partido dominará de forma indiscutible.
Esta distribución ha sido contestada por los grupos minoritarios, que no consideran representativo el reparto. Así, en Avila, veinte agrupaciones independientes de la zona de Arenas de San Pedro, apoyadas por el catedrático de Derecho Administrativo García de Enterría, han obtenido de la Junta Electoral Provincial un informe favorable al recurso que presentaron para estar representadas en la Diputación Provincial, dado que son la segunda fuerza electoral de la provincia. El Tribunal Supremo deberá decidir sobre el tema.
Ejemplo de continuismo puede ser el presidente de la Diputación de Segovia, que ya fue diputado en la etapa anterior, junto a otros miembros, elegidos por UCD. La presidencia de la Diputación segoviana es un cargo con fortuna, pues entre sus ex presidentes se cuenta actualmente a tres parlamentarios, entre ellos el vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.