El PSOE ganó en Valencia
La constitución de las nuevas diputaciones valencianas tiene una trascendental importancia para el proceso autonómico, pues de su apoyo y del de las dos terceras Partes de los municipios de cada una de las tres provincias depende la consecución de las vías de autonomía acelerada marcadas por el Consejo del País Valenciano.Mientras en la Diputación de Valencia la izquierda es mayoritaria, tanto en Alicante como en Castellón UCD tiene la mayoría absoluta, lo que puede originar en los meses próximos una falta de sincronización en las tareas de las tres corporaciones de cara a apoyar la iniciativa del gobierno preautonómico.
El proceso a la plena autonomía depende también de la futura composición del Consejo, que ha de sufrir una remodelación, al integrarse consejeros elegidos de entre las diputaciones, tres por provincia. De esta incorporación y de la elección del presidente del organismo preautonómico dependerá también que en el proceso autonómico se siga la vía establecida por el autogobierno provisional valenciano.
El resultado de la elección del presidente de la Diputación de Valencia no ha presentado sorpresas al resultar elegido el candidato socialista, Manuel Girona Rubio que con el apoyo de los tres votos comunistas obtenía la mayoría sobre UCD. Manuel Girona es economista y periodista, y resultó elegido diputado de la Corporación por el Ayuntamiento de Sagunto, La candidatura de Manuel Girona prevaleció sólo a última hora, frente a la del también diputado socialista Joaquín Ruiz Mendoza, debido a la presión ejercida por la Comisión Federal de Listas y al mayor consenso obtenido entre los trece diputados del grupo socialista.
El presidente del Consejo del País Valenciano, José Luis Albiñana, abandonó el acto cuando el presidente de la mesa de edad manifestó que, por oposición de los diputados de UCD, la bandera del organismo preautonómico (cuatro barras con el escudo del Consejo) no ondeaba en el mástil de la Diputación. En contrapartida, los diputados socialistas exigieron la retirada de la bandera de la ciudad, con franja azul, dejando como única enseña la roja y gualda nacional.
La elección de los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón ha correspondido, en ambos casos, a los candidatos de UCD, partido mayoritario en las dos provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Preautonomía
- Constitución de las Autonomías
- UCD
- Política nacional
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Resultados electorales
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Política municipal
- Administración local
- Administración autonómica
- PSOE
- Administración provincial
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia