Mañana se conocerá el dictamen jurídico sobre el decreto de proporcionalidad
El pleno de letrados del Ayuntamiento de Madrid emitirá mañana el dictamen jurídico sobre la resolución de la Dirección General de Administración Local, con fecha de 19 de abril, relativo a la proporcionalidad obligatoria en el reparto de los cargos municipales, según informó ayer a EL PAÍS el decano del pleno, Juan Antonio de Zulueta, tras una larga reunión celebrada en su domicilio.«A nosotros nos ha pedido el alcalde un dictamen antes de tomar cualquier decisión. Pero es un tema muy político y, por tanto -explica el señor Zulueta- muy conflictivo y delicado. Por eso he creído conveniente que sea el pleno de letrados el que estudie el tema.»
«No se puede hablar de un ambiente -añade- favorable o desfavorable previo. No sé de dónde han salido las informaciones publicadas hasta ahora, porque el tema exige la máxima discrección por tratarse de un dictamen que se realizará colectivamente. Lo único que puedo adelantar es que nos vamos a ceñir estrictamente a su validez legal. En el terreno político no cabe pronunciarse.»
En caso de que el dictamen de los letrados sea negativo, Enrique Tierno, por la Carta Especial de Madrid, podrá nombrar a los delegados de servicios y a los presidentes de las juntas municipales de distrito, cargos que está previsto que recaigan exclusivamente sobre socialistas y comunistas. En el pleno municipal del próximo día 4 de mayo se tratará ampliamente este tema, ya en función de lo que hayan dictaminado los letrados.
Distribución de cargos en el PCE y en el PSOE
Socialistas y comunistas han celebrado ya sus respectivas reuniones para decidir quienes son los concejales que se encargarán de las delegaciones y demás cargos municipales. Aunque mientras los comunistas hicieron ayer ya pública su lista, a la hora de cierre de esta edición, los veinticinco concejales del PSOE seguían reunidos sin que se pudieran conocer resultados concretos.En cuanto al PCE, en función del pacto realizado con el PSOE, decidieron que Eduardo Mangada se responsabilizará de la Gerencia Municipal de Urbanismo; José Luis Martín Palacín, de Circulación y Transportes; Alfredo Tejero, de Educación, y Juan Francisco Plá, de Sanidad.
Las juntas municipales de distrito quedarán de la siguiente forma: Cristina Almeida se encargará de Fuencarral; Julián Rebollo, de La Latina; José Luis Martín Palacin de Mediodía; Fidel Alonso, de Moratalaz, y Juan Francisco Plá. de Centro.
La distribución de estos cargos entre los concejales comunistas se ha conseguido tras numerosas reuniones entre los concejales, que se iniciaron el día 4 de este mismo mes. Desde ayer mismo, todos ellos empezaron a tomar contacto con la junta para la que ha sido elegido o con la delegación que le ha correspondido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.