En libertad todos los acusados del asalto a la facultad de Derecho
El pasado día 10 fueron puestos en libertad provisional los dos últimos acusados por el asalto fascista a la facultad de Derecho de Madrid que estaban en la prisión de Ciudad Real. La orden de libertad fue dictada por el titular del juzgado número uno de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso, Rafael Gómez Chaparro.Las dos personas puestas en libertad, Francisco Gismeno Alonso y Manuel Peña Canencia, estaban en prisión incondicional, acusados de haber esgrimido pistolas en el incidente de Derecho, ocurrido el pasado 26 de enero, en el curso del cual resultó gravísimamente herido de bala un bedel del centro. Como autor de disparos estaba acusado también Aberlardo Pons, que ya había obtenido la libertad. Con la salida de la cárcel de Gismeno Alonso y Peña Canencia, no queda en la cárcel ninguno de los presuntos protagonistas del asalto.
La orden de libertad fue dictada por el señor Gómez Cliparro el pasado 10 de abril. El magistrado recabó el informe del fiscal del caso, quien se pronunció favorablemente, el mismo día que se dictó la orden. Es el juez que instruye el sumario quien tiene la facultad de dictar este tipo de órdenes, según su estimación de las circunstancias del caso.
Un día antes de la orden de libertad, la Universidad Complutense se había presentado en la Audiencia Nacional, a través de su abogado, Tomás de la Cuadra, para personarse como parte en el sumario; veinticuatro horas después de hacerlo, los presuntos implicados fueron puestos en libertad. El juez instructor notificó a la Universidad que le tomaba como parte varios días después, concretamente, el 18 de este mes.
Quince procesados
A raíz del asalto a la facultad de Derecho habían sido procesados quince presuntos participantes. De ellos, once pasaron a la prisión de Ciudad Real y los demás quedaron en libertad bajo fianza. Los encarcelados eran, además de los antes citados, Roberto Talens, Emilio Nistal, Fernando e Ignacio Santos Arrarte, Juan José Molina, Francisco Javier y Joaquín María Fernández y José María Carreras.Según informaciones de la autoridad gubernativa, el asalto se preparó en la sede de Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva. El incidente comenzó a las doce del mediodía del 26 de enero, cuando un numerosos grupo de personas, la mayoría enmascaradas y portando cascos, porras, bates de béisbol y pistolas, irrumpieron violentamente en el vestíbulo de la facultad, rompiendo cristales y arrojando botes de humo.
Los agresores atacaron indiscriminadamente a cuantas personas y objetos encontraban a su paso. También realizaron siete disparos con armas cortas. Víctimas del asalto resultaron siete estudiantes heridos leves y con contusiones, y dos personas más heridas de bala, una de ellas un bedel, al que un disparo en el muslo rompió la arteria femoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.