_
_
_
_

Un muerto y 40 heridos en serios disturbios en Londres

Un muerto y 350 detenidos es el saldo de una noche de violencia racial en Londres, provocada por los intentos de miles de inmigrantes de origen asiático de impedir una reunión electoral del partido nazi Frente Nacional. En los disturbios, que se prolongaron siete horas, resultaron heridas más de cuarenta personas, la mitad de ellas policías.El primer ministro y el líder de la oposición han condenado los incidentes del lunes desde su respectivo campo político. Para el señor Callaghan, que ha instado a la comunidad asiática a mantener la calma y no dejarse arrastrar por la violencia, la ideología del frente es «perniciosa y provocativa» en sí misma. Margaret Thatcher ha dicho en conferencia de prensa que los sucesos de Southall -una zona suburbana del oeste de la capital británica densamente poblada por inmigrantes- «desacreditan la democracia» y ha urgido a un apoyo más intenso de la labor policial. La señora Thatcher reiteró a comienzos de semana que un futuro Gobierno conservador impondrá

Aunque no se ha facilitado una cifra oficial, se calcula que 5.000 agentes llegaron a intervenir en la contención de los manifestantes.Estos rodearon completamente el pequeño local donde Martin Webster, uno de los líderes de Frente Nacional, dirigía un mitin en apoyo de su candidato electoral en la zona. Los enfrentamientos entre jóvenes inmigrantes y la policía, armada de escudos y porras, fueron creciendo en intensidad a lo largo de la tarde y se convirtieron en una batalla campal por la noche

Treinta millones de pérdidas

Un joven profesor neozelandés, miembro de la Liga Anti-nazi, perdió la vida en circunstancias todavía sin esclarecer. Un militante del Partido Neonazi se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Ealing. Las primeras estimaciones cifran en más de treinta millones de pesetas los daños causados en viviendas, vehículos y establecimientos comerciales.El papel de la policía ha sido cuestionado por las organizaciones que representan a los trabajadores asiáticos, para los cuales no se justifican ni el masivo despliegue de hombres ni la dureza de los métodos utilizados. El portavoz de los ínmigrantes hindúes en la zona ha acusado de «provocación» a las fuerzas de orden público y ha solicitado una investigación independiente sobre los sucesos de Southall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_