_
_
_
_

Asesinado en Irán el general Gharani, ex jefe del Estado Mayor de Jomeini

Los combates entre turcos y kurdos se reanudaron ayer en el noroeste de Irán, mientras el ex jefe de las fuerzas revolucionarias islámicas murió en un atentado y nueve personas más han sido eJecutadas por orden de los tribunales coránicos.

Dos pistoleros no identificados asesinaron al general Mohamed Afi Gharani, que fue el primer jefe del Alto Estado Mayor del Ejército en el régimen de Jomei ni cuando éste se encontraba en el jerdín de su casa, en uno de los barrios céntricos de Teherán. Es te crimen es el primer asesinato de un oficial del régimen revolu cionario islámico que derrocó al sha. La agencia Pars indicó que se ignoran los motivos por los cuales Gharani ha sido asesinado y la identidad de los atacantes, si bien se especula que pueden ha ber sido kurdos o izquierdistas. Gharani fue el primer jefe de las fuerzas revolucionarias islámicas, pero fue obligado a dimitir el 27 de marzo pasado, a raíz de su fracaso en la tarea de convencer a los oficiales y reclutas del Ejército que regresasen a sus cuarteles después de su deserción durante la revolución.La radio estatal informó, por otra parte que los pelotones de fusilamiento ejecutaron a nueve oficiales y simpatizantes del derrocado sha, en cumplimiento de sentencias de los tribunales islámicos.

La radio estatal informa también que el número de muertos sin confirmar en los cuatro días de lucha entre las minorías étnicas de la ciudad de Nagadeh, los kurdos (sunitas) y los turcos (chiitas), varía entre cien y 150 »

Pero la agencia oficial Pars sostiene que el número de muertos asciende a 180 y el de heridos a varios centenares.

El Gobierno de Teherán envió a la ciudad soldados con tanques y vehículos blindados, que se unieron a los seiscientos hombres que entraron en Nagadeli la pasada noche y lograron un alto el fuego.

La lucha en Naghadeh comenzó el pasado viernes, cuando francotiradores desconocidos dispararon contra miembros del Partido Demócrata kurdo, que postula la plena autonomía para el Kurdistán iraní.

Las carreteras de acceso a Naghadell continúan cortadas y las líneas telefónicas interrumpidas, mientras las fuerzas del Gobierno central se han retirado a posiciones seguras.

El líder kurdo más influyente del noroeste de Irán, el jeque Ezzedin Hosseinni, acusó a las fuerzas armadas y a los guardias revolucionarios islámicos de cometer toda clase de atropellos contra los kurdos.

En una conversación telefónica con la agencia británica Reuter, Hosseini dijo que ocho tanques están bombardeando las casas de los kurdos, que «no tienen agua, ni comida, ni son atendidos en los hospitales».

Por otra parte, en los últimos días se afirma en México que el ex monarca iraní se encuentra en las Bahamas a la espera de un visado para entrar en México y establecerse definitivamente en ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_