PSUC: "Las municipales impiden una mayor presión de UCD"
El Comité Central del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) hizo pública ayer una declaración sobre el resultado de las elecciones municipales, en la que señala, entre otras cosas, que no contradicen los resultados del 1 de marzo (elecciones legislativas), pero que crean en toda España una correlación de fuerzas más favorable a la defensa de los intereses de los trabajadores e impiden que el Gobierno monocolor de UCD, «que es el resultado de la presión de la derecha económica, política e institucional», haga una política al servicio exclusivo de los intereses de los sectores oligárquicos españoles e internacionales.El comunicado afirma que el Gobierno «está ganando en agresividad derechista», y critica el nombramiento del general Ibáñez Freire para la cartera del Interior, «por cuanto implica, siquiera indirectamente, al Ejército en los problemas de orden público».
Antonio Gutiérrez, secretario general del PSUC, al hacer público el comunicado, valoró positivamente la actitud de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) «a pesar de sus ambigüedades». Afirmó que Jordi Pujol, en el discurso que pronunció el pasado domingo, se había manifestado a favor de una Cataluña de progreso y del Estatuto de Autonomía sin modificaciones. Añadió que los comunistas catalanes desean una política unitaria, pero no coincidían con la posición del partido de los socialistas de Cataluña, que se consideran a sí mismos el eje de esta política de unidad.
El señor Gutiérrez se declaró partidario de la firma de pactos con los restantes partidos de progreso, entre los que no incluye a UCD, y expresó su discrepancia con algunos miembros de Convergencia, como Ramón Trías Fargas, que, dijo: «Si CDC sigue con su política actual, debería cambiar de actitud o dejar su grupo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.