Expectación en UCD ante la posible creación de una comisión permanente y la remodelación del secretariado

El comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD), al que pertenecen los componentes del secretariado ejecutivo, los ex ministros Francisco Fernández Ordóñez y Rodolfo Martín Villa, los representantes de los grupos parlamentarios centristas y todos los miembros del Gobierno, excepto los tenientes generales Gutiérrez Mellado e Ibáñez Freire, se reunirá hoy por la mañana bajo la presidencia de Adolfo Suárez.

El orden del día de la reunión incluye el estudio de la reforma del reglamento del Congreso y la proposición de candidatos a las presidencias de las comisiones de ambas cámaras. No se descarta, sin embargo, que se estudie también la creación de una comisión permanente -un comité ejecutivo reducido- y la reestructuración del secretariado ejecutivo.A la reunión asistirán, por primera vez, los ministros José Luis Leal, Jaime García Añoveros, Juan Rovira Tarazona y Jesús Sancho Rof. Entre los posibles candidatos de UCD a la presidencia de las comisiones del Congreso destaca Francisco Fernández Ordóñez, ex ministro de Hacienda, que podría ser propuesto para la presidencia de la Comisión de Hacienda. Según Europa Press, el señor Fernández Ordóñez se ha mostrado conforme con el ofrecimiento.

El comité ejecutivo tratará también de la creación de sendas comisiones gestoras para dirigir las actividades de UCD- Madrid y UCD-Pontevedra. Ambas agrupaciones provinciales carecen en estos momentos de órganos directivos (véase pagina de información local).

La principal atención en los medios políticos se centra, sin embargo, en la posible creación de una comisión permanente del comité ejecutivo, solicitada en varias ocasiones por destacados miembros de UCD, preocupados por la escasa operatividad de un órgano ejecutivo tan numeroso. La comisión permanente, cuya creación está prevista en los estatutos de UCD, como decisión personal del presidente del partido, permitiría, según los representantes de los sectores ideológicos del partido gubernamental consultados por EL PAIS, una cierta ampliación del centro de decisiones de Unión de Centro Democrático, reducido actualmente al propio presidente Suárez y su más inmediato colaborador, el vicepresidente Fernando Abril.

UCD está configurado, estatutariamente, como un partido presidancialista, pero está dotado de órganos colegiados de consulta política, como el consejo político, entre cuyas competencias figura la de definir la actuación general del partido y formular, en su caso, recomendaciones a sus órganos y dirigentes, así como recibir y debatir los informes políticos del presidente. Pese a que los estatutos de UCD establecen rotundamente que el consejo político se reunirá, al menos, una vez cada cuatro meses, este órgano no ha sido convocado desde el mes de octubre de 1978, fecha en que celebró su última reunión, coincidiendo con la celebración del congreso.

Cierta expectación existe también respecto a la remodelación del secretariado ejecutivo del partido, que aunque tiene competencias estrictamente técnicas, ,despierta apetencias políticas dentro de UCD. Fuentes centristas insinuaron que podría quedar reducido a cuatro secretarías: relaciones internacionales (en la que Permanecería Javier Rupérez), organización (en la que continuaría Manuel Núñez), información y formación. Sobre esta última pretende ejercer cierta influencia la Fundación Conrad Adenauer, dependiente de la democracia cristiana de la República Federal de Alemania, que está interesada en la ideologización de los militantes de Unión de Centro Democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS