_
_
_
_

Protestas de la izquierda alemana por la absolución de cuatro ex nazis

Numerosos grupos políticos de la República Federal de Alemania han anunciado para los próximos días manifestaciones de protesta contra las cuatro primeras sentencias absolutarias dictadas por un tribunal de Düsseldorf en relación con el proceso que se sigue contra trece ex funcionarios de las SS sospechosos de haber tomado parte en el asesinato de 250.000 antifascistas de una veintena de países recluidos en el campo de Majdanek.Contra la sentencia han elevado su voz no sólo organizaciones judías y polacas, sino también los sectores críticos de las juventudes liberales y socialdemócratas de la RFA.

El tribunal de Düsseldorf decidió absolver a los acusados -tres mujeres y un hombre, todos ellos del cuerpo de vigilancia SS en el citado campo de exterminio establecido en Polonia por los nazis- alegando falta de pruebas suficientes. Según la defensa, los cuatro acusados habían logrado hacerse estimar incluso por los detenidos.

La lectura de la sentencia provocó una explosión de manifestaciones de protesta dentro y fuera de la sala, en la que unos trescientos observadores del proceso prorrumpieron en gritos de «nazis asesinos». Según constató la policía, los manifestantes eran militantes del Partido Comunista alemán DKP y de las Juventudes Socialdemócratas y Liberales. El fiscal había atribuido a los acusados Boettcher, Schmidt y Mayer el haber seleccionado prisioneros -concretamente 314- para el envío a la cámara de gas, mientras que la acusación contra la vigilanta Rosa Suess era la de haber dado muerte con una pistola, a una mujer y a su hijo menor.

El tribunal apreció contradicciones en los testigos del fiscal, no así en los del defensor, que garantizaron las dotes humanitarias de los acusados en el ejercicio de sus funciones. Desde que comenzó el proceso, en noviembre de 1975, se ha tomado declaración a trescientos testigos, algunos de los cuales fueron rechazados por «incapacidad de prestar testimonio».

El proceso de Majdanek será, al parecer, el último que se siga contra funcionarios de los 1.634 campos de exterminio creados por los nazis durante el Tercer Reich. La «amnistía biológica», como algunos califican a la «falta de testigos» contra los criminales nazis supervivientes y el consiguiente efecto absolutorio para los encartados en estos delitos contra la Humanidad, puede convertir en superflua la decisión que adopte el Parlamento Federal dentro de este año en relación con el problema de la prescripción de aquellos crímenes. Para uno de los pocos diarios federales que comentaba ayer la sentencia de Düsseldorf, este proceso ha llegado demasiado tarde: hubiera tenido que celebrarse en los años cincuenta, pero entonces existían barreras políticas y jurídicas que lo impidieron. Un comentarista de la TV alemana añadiría por su cuenta: de todas formas, los acusados tendrán que hacer ahora. frente a sus propias conciencias, si efectivamente son culpables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_